Daniel Martínez Quintanal, historiador de San José de las Lajas y coordinador de Comité Ejecutivo Provincial de la UNHIC precisó a la prensa que la iniciativa responde a un convenio existente entre la Unión de historiadores y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y a la necesidad de crecer en afiliados para promover y enriquecer la historia de nuestro país desde cualquier centro.
La nueva sección de base está integrada por 20 trabajadores de la radio, entre ellos directivos, periodistas, locutores, directores de programas y realizadores.
Este colectivo de radialistas y los historiadores del municipio capital de Mayabeque conformarán un Banco de efemérides con aquellos sucesos que hoy son noticia y mañana formarán parte de la historia de la localidad.
Martínez Quintanal informó además que no solo será una retroalimentación entre los trabajadores del medio y los historiadores, sino que mediante este Banco de efemérides se nutrirán sectores como educación y cultura para la programación de los matutinos y la planificación de sus actividades.