Producir alimentos: un compromiso colectivo de cooperativistas lajeros

0
302

De muy provechosa puede calificarse la jornada vivida en la cooperativa de créditos y servicios Camilo Cienfuegos ubicada en la  localidad de Pedro Pi en San José de las Lajas, donde se pudo apreciar la armonía de la organización de base en el funcionamiento  interno.

Desde temprano estuvo en acción el equipo de cinco mujeres, dirigido por la presidenta Dania García González, en una combinación de agilidad e intercambio efectivo con los productores para solucionar cada problema, y la perspicacia para dar los toques femeninos al entorno, haciendo de la Finca de uso colectivo una sede digna de respeto y reconocimiento.

Un recorrido por las tierras evidenció el trabajo del productor Ibrahím Carmenate Hastié y sus tres trabajadores, quienes se empeñan en la preparación de tierras para el cultivo, arrebatando cada palmo al marabú y la maleza, con perspectivas que merecen atención.

Mientras tanto los acarreadores llegaban al punto de leche a cumplir con la entrega contratada y al mediodía ya los campesinos se iban sumando cada vez más a los visitantes, motivados por la participación en la asamblea de balance acordada también para la jornada.

El rústico salón de una antigua vaquería, dio muestras del deseo de hacer y del buen gusto, para mostrar a todos un sitio acogedor, donde se presentó el informe,  resumen del quehacer de los hombres del campo, cuyo objeto social está en la producción de leche y carne vacuna, además de los cultivos varios para el autoconsumo en las 20,16 hectáreas que poseen.

Entre los logros analizados se incluyen el sobrecumplimiento del plan de leche y cultivos varios, un módulo pecuario en desarrollo con especies de aves y ganado menor, el kiosco para la comunidad, el apoyo a los centros priorizados y buen ajuste en las cuentas por pagar y por cobrar.

 

Como resultado de las 63 medidas del sector agropecuario 16 campesinos ya reciben estimulación en moneda libremente convertible, se realizan ventas directas a la población,  2 campesinos sacrificaron legalmente reses para el consumo familiar y la finca de uso colectivo destinó una res para las actividades de fin de año.

Entre las insuficiencias la CCS Camilo Cienfuegos enumeró la carencia de alambre para cercar las áreas, falta de fertilizantes y  medicamentos para el rebaño, entre otras.

Durante la discusión del informe se evidenció la duda de un campesino sobre la contratación de la leche, lo que propició las aclaraciones de los miembros de la presidencia y se acordó realizar una visita a la finca en cuestión para despejar las dudas.

También se acordó aumentar la interacción de la cooperativa con los centros científicos como ya ocurre en otras entidades del municipio.

Durante el balance estuvieron presente Yury Hidalgo Hernández, miembro del Buró municipal del partido, Ritma Rotman Nogueiras, miembro del Buró Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Heriberto Artigas Miranda, Director de la empresa Nazareno, Alejandro Santa Cruz Mesa, presidente de la ANAP en el municipio, Yanetsy Tamayo González, presidenta de la organización de base y Dania García González, Presidenta de la CCS.

De esta manera se dio continuidad al proceso de balance de la ANAP desde la cooperativa Camilo Cienfuegos y su finca de uso colectivo,  donde se evidenció el trabajo de quienes ponen empeño en responder a las demandas del momento en los campos de San José de las Lajas.

 

 

5/5 - (4 votos)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre