El propósito de cumplir con las 63 medidas del Programa de Desarrollo Agropecuario del país centra el obrar de cientos de productores agrícolas y ganaderos de San José de las Lajas en aras de favorecer la alimentación del pueblo.
La obtención de granos, viandas, hortalizas, condimentos, frutas, leche y carne animal, entre otros productos, cuenta entre las premisas de la actual etapa en áreas de entidades estatales y del sector cooperativo y campesino.
Los hombres y mujeres del campo corresponden también a las estrategias del programa desde el afán de incentivar el desarrollo porcino, avícola, la cunicultura, apicultura y la acuicultura para favorecer el autoabastecimiento local.
El aprovechamiento de los suelos, la diversificación de cultivos, el uso de la agroecología y la aplicación de técnicas eficientes cuentan además entre las acciones a pesar de las limitaciones de recursos a causa del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba.
El programa muestra avances en las Empresas Agropecuaria Nazareno, Pecuaria Genética Valle del Perú y en varias Cooperativas de Producción Agropecuarias y de Créditos y Servicios radicadas en los alrededores de la cabecera municipal y las localidades rurales de Tapaste, San Antonio de las Vegas y la Ruda.