Como su mismo nombre indica, se subdivide en literatura infantil y literatura juvenil,aunque este último concepto de literatura juvenil se utiliza y analiza con menor frecuencia.
Estas hacedoras de la enseñanza en los diversos centros escolares de la capital de Mayabeque incluyen entre otros títulos “Los viajes de Gulliver “ , “La isla del tesoro” y “ Platero y yo”, “ El cochero azul “, “ La Edad de oro “ , obras que también cuentan con gran aceptación en el destinatario mayor.
La literatura para infantes ha pasado de ser una gran desconocida en el mundo editorial a acaparar la atención del mundo del libro, donde es enorme su producción, el aumento del número de premios literarios y el volumen de beneficios que genera, principio básico para las bibliotecarias lajeras.
Esto se debe en gran parte al asentamiento de la concepción de la infancia como una etapa del desarrollo humano propia y específica, es decir, la idea de que los niños no son, ni adultos en pequeño, ni adultos con minusvalía, se ha hecho extensiva en la mayoría de las sociedades, por lo que la necesidad de desarrollar una literatura dirigida y legible se hace cada vez mayor.
La concepción de infancia o niñez no emerge en las sociedades hasta la llegada de la Edad Moderna; en ese periodo no existía una noción de la infancia como espacio diferenciado y necesitado de obras específicas, no existía propiamente una literatura infantil. Eso no significa que los menores no tuvieran experiencia literaria, sino que esta no se definía en términos diferenciados de la experiencia adulta.
Existen obras de corte clásico como “Las fábulas de Esopo” que provienen de esa época algo distante en las que los personajes principales pasaban a ser animales personificados, recurso dramatúrgico de gran prioridad dentro del género. Este volumen literario y su clasificación genérica seencuentran incluidos en los programas de enseñanza de la educación en Cuba, esto solo por traer a colación un ejemplo típico del mundo de las letras.
La creación artísticas en todas sus manifestaciones constituye fuente inagotable de saber, oportunidad que las bibliotecas escolares en San José de las Lajas aprovechan hasta su máxima expresión .