Con el lema “Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos”, Cuba se suma a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra cada año del primero al siete de agosto para promover y divulgar una mayor información sobre la importancia de ese acto, como base para asegurar el crecimiento, desarrollo y supervivencia de los niños.
En San José de las Lajas, capital de Mayabeque, como en toda Cuba se cuenta con políticas que benefician la práctica de la lactancia materna, y sus indicadores se incrementan cada vez más teniendo en cuenta que la relación creada entre un bebé y su madre durante la lactancia resulta insuperable.
En esta demarcación se desarrollan acciones de promoción de salud con el propósito de concientizar a la familia y las mujeres en edad reproductiva sobre las bondades de lactar a los niños.
La lactancia materna tiene muchos beneficios para la salud de la madre y el niño. Este alimento contiene todos los nutrientes que el infante requiere durante los seis primeros meses de vida.
El acto de lactar previene contra la diarrea y las enfermedades comunes de la infancia como la neumonía. También alcanza beneficios a largo plazo para la salud de ambos, entre ellas la reducción del riesgo de sobrepeso y obesidad en la infancia y la adolescencia.