Premiado realizador de Radio Camoa en Concurso Internacional SONODOC 2017 (+Fotos y Audio)

0
357

Fotos: Cortesía de Michael García y Lilú

El realizador de la emisora Radio Camoa Michael García Pérez resultó galardonado con el segundo lugar en el concurso de documentales sonoros en español SONODOC 2017 desarrollado del 7 al 10 de noviembre en Santiago y Valparaíso, Chile.

La obra laureada lleva por título Lilú, historia de una payasa, y narra la historia de vida de Ana Perera, una lajera que deja atrás su vocación religiosa para convertirse en teatrista para niños. Dueña de reconocimientos nacionales e internacionales, del cariño de quienes disfrutan de su arte, la protagonista vierte su testimonio en una obra donde se documenta su trabajo para el público en diferentes momentos de su hacer.

El certamen contó con el auspicio de SONODOC (Foro de Documental Sonoro en Español), el Instituto de Comunicación eImagen de la Universidad de Chile y la Universidad de Playa Ancha,con el propósito de fortalecer la comunidad de productores/as dedocumentales sonoros en América Latina.

El jurado conformado por la Doctora Graciela Martínez Matías (docente en la UNAM y UACM, México), Juan Carlos Roque (periodista cubano radicado en Holanda, fundador de SONODOC) y Karla Lechuga (investigadora, fundadora de SONODOC, México), tuvo a su cargo la evaluación de 51 obrasprovenientes de Argentina, México, Colombia, España, Cuba, Chile, Guatemala, Perú y Uruguay.

Como criterios valorativos se tuvo en cuenta la intención narrativa con el desarrollo de un relato, la presencia de una historia real, así como la destreza y pertinencia en el manejo de los recursos sonoros, elementos presentes en Lilú, historia de una payasa.

El documental, propuesta a la que recurre con frecuencia el galardonado, “tiene su origen en el cine, y en el caso de la radio, adquiere sus propias particularidades; es un género complejo, cuya realización se materializa en la rigurosidad de la investigación, la apelación a otros géneros periodísticos y radiofónicos, el registro exquisito de la realidad sonora que rodea las historias reales narradas, la creatividad en el empleo de los recursos expresivos del medio radiofónico”, afirmó el realizador de Radio Camoa.

Michael comentó sentirse agradecido por el premio recibido, pues “se trata de un certamen de gran relevancia a nivel internacional, con amplia convocatoria. El hecho de que mi obra haya sido reconocida con un segundo lugar, es motivo de orgullo para el equipo de realización vinculado a su gestación”.

“Creo que esta es una excelente oportunidad para que la historia de la payasita Lilú trascienda las fronteras de Cuba y llegue a otras tierras, donde estoy seguro, existen muchas personas con interesantes historias en espera de ser contadas a través de documentales sonoros”.

Este galardón se suma a otros obtenidos en la mayor de las Antillas e internacionalmente por este radialista, quien asume el reto, en cada propuesta, de hacer arte a través del sonido.

Documental sonoro Lilú, historia de una payasa

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre