La peregrinación revivirá el desfile luctuoso con el cual aquel domingo 4 de diciembre del 2016 Cuba y buena parte del mundo despidieron al líder histórico de la Revolución Cubana y uno de los revolucionarios paradigmáticos de la humanidad en los siglos XX y XXI.
En estos dos años, las muestras de la sobrevida del Comandante en Jefe han germinado en la ciudad a la que estuvo entrañablemente vinculado desde la niñez y casi toda su vida, a pesar de su expresa voluntad de no trascender en nombres de instituciones ni en monumentos u otras expresiones públicas.
En la Universidad de Oriente, la Cátedra honorífica dedicada al estudio de su pensamiento desde el 4 de octubre del 2017, ha desarrollado una encomiable labor entre los estudiantes y profesores y entre la sociedad santiaguera, con disertaciones y acercamientos académicos diversos a su legado.
En el camposanto, Monumento Nacional, suman ya casi dos millones los visitantes de la geografía cubana y de las más lejanas latitudes en el planeta, junto a presidentes de países, dirigentes políticos y sociales, personalidades del deporte y la cultura, atraídos por el magnetismo de un ser humano extraordinario.