Como otra de las consecuencias del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, la flota de aviones que estaba disponible este verano se redujo y no pudimos asegurar los asientos necesarios, según explicó la directora ejecutiva de Pastores por la Paz, Gail Walker.
Pero no desistimos y seguimos determinados a continuar la solidaridad con Cuba, recalcó.
Ahora estamos planeando el viaje de noviembre: estaremos del 16 al 25 de ese mes y llegaremos a las orientales provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, dijo en un acto de solidaridad con la isla caribeña celebrado en Nueva York.
La caravana de este año fue pospuesta, pero no ha sido cancelada, insistió Walker, hija del reverendo Lucius Walker, fundador del movimiento Pastores por la Paz que durante años ha manifestado su solidaridad con Cuba.
Además, la caravana continuará porque la solidaridad es para siempre y resulta muy importante reconocer la labor que Cuba ha sido capaz de desarrollar, añadió.
Unas 40 personas deben integrar la caravana de noviembre, aunque la convocatoria todavía sigue abierta para todos los interesados.
Durante el pasado mes de junio, Pastores por la Paz recorrió unas 40 ciudades estadounidenses para llevar su mensaje de apoyo a Cuba y dialogar sobre la realidad de la isla.
El periplo antecedió a la tradicional caravana que desde 1992 ha viajado en 28 ocasiones a la nación antillana, en desafío al bloqueo impuesto por el país norteño hace más de 55 años.
Según Bill Hackwell, uno de los participantes en el recorrido de Pastores por la Paz, además de llevar ayuda humanitaria a Cuba, el surgimiento de las caravanas bajo la guía del fallecido reverendo Lucius Walker tuvo como meta enfrentar ese cerco económico, comercial y financiero.
agp/ifb/cvl