Pasará a  nueva normalidad la  provincia Mayabeque

0
217

El próximo lunes 12 de octubre la provincia Mayabeque pasará a la etapa de nueva normalidad, declaró el Primer Ministro Cubano Manuel Marrero Cruz,  este jueves en el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana.

Informó además que solo dos provincias, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, se mantendrán en la etapa de transmisión autóctona limitada con restricciones a la movilidad.

Como en  etapas anteriores y si queremos llegar a la normalidad, será necesario ganar en conciencia sobre la importancia  de que la disciplina y responsabilidad ciudadana serán las únicas vías  para alcanzar el éxito definitivo.

Este, es un nuevo voto de confianza de la dirección del gobierno cubano a la población de Mayabeque  y del resto de los territorio que pasan a igual fase en el país, y la oportunidad de paulatinamente regresar a la vida,  de antes de la pandemia.

Con la COVID-19 algunas medidas llegaron para quedarse, tal es el caso del nasobuco que será de carácter obligatorio en todas las etapas.

Sin dudas, el paso a la  nueva normalidad constituirá un desafío que exigirá el cumplimiento de estrictas medidas:

Medidas: (Tomadas de Cubadebate)

El distanciamiento físico es algo elemental y hay que lograrlo en lugares cerrados y públicos.

Se intensifica la prohibición de la entrada de personas con síntomas respiratorios a los centros de trabajo y escuela; ahora se prohibirá la entrada a personas con síntomas sugerentes a la COVID-19 y será remitido inmediatamente a un centro de salud.

Se aplica de manera obligatoria la desinfección de las manos y las superficies en cada centro de trabajo, transporte, escuela.

Hay que garantizar la protección con los medios de seguridad a los trabajadores que están expuestos.

El grupo temporal de trabajo del Gobierno no chequeará de manera diaria esta situación. “Esto no quiere decir que se van a desligar de la situación, sino que estarán interactuando durante el día con los dirigentes de Salud. Se harán reuniones dos veces por semana (martes y viernes), y si existiera una situación determinada se puede convocar a una reunión extraordinaria”.

Iniciarán las visitas gubernamentales a provincias.

La habitual conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública se realizará solo los viernes para hacer un balance del resultado de la semana, las tendencias, casos más significativos y explicar determinados asuntos de interés.

Se mantendrá la reunión semanal con expertos y científicos para analizar la situación epidemiológica y los avances.

Las provincias que pasan a la nueva normalidad:

Se desactivarán los consejos de Defensa Provinciales y Municipales y solo se activarán en aquellos lugares que no estén en esta fase.

Se mantiene la vigilancia activa y la pesquisa con calidad, para buscar personas con síntomas. Estas pesquisas se dirigirán a las unidades cerradas, grupos vulnerables y áreas de riesgo.

Continuará la implementación de los protocolos de salud. “Cuando el protocolo se aplica tal y como es, cuando se detecta un positivo y todos los contactos, es ahí cuando se puede contener una posible trasmisión”.

Se mantendrá la realización de PCR  a personas con enfermedades agudas graves, incluidos los pacientes fallecidos por esas afecciones.

Se ingresarán en su domicilio a personas contactos de casos confirmados, excepto los adultos mayores, los que no tengan condiciones en su hogar y las personas que por su conducta no puedan aislarse de manera disciplinada.

Se trabaja en ampliar la red de laboratorios de microbiología en el país, con el objetivo de que cada provincia tenga su laboratorio.

Cierto es que son alentadoras  hoy, las cifras que indican una disminución en el número de  contagiados en el país con esta peligrosa enfermedad, pero la batalla contra la COVID-19, aún no ha concluido.

 

 

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre