El diplomado “Sistema de Innovación Agropecuaria Local: por un enfoque participativo en la gestión del desarrollo local” sesiona en el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) en San José de las Lajas desde el 24 de enero y se extenderá hasta el mes de junio.
La iniciativa es coordinada por el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) del INCA e involucra a docentes y estudiantes de 12 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.
Los participantes, en su mayoría, integran los claustros de las universidades, Centros Universitarios Municipales y de las Plataformas Multi-actorales de Gestión, estructura potenciada desde PIAL, para conformar las bases del funcionamiento del Sistema de Innovación Agropecuaria Local (SIAL).
SIAL intenciona la gestión participativa de la innovación y el desarrollo a nivel territorial, articula nuevas formas de organización social de la innovación con una cultura de la participación, sustentada en principios y buenas prácticas, que tributan al desarrollo agropecuario local.
Su punto de partida es la experiencia del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL), con la articulación de múltiples actores: universidades, centros de investigación, entidades agrícolas, órganos del gobierno, cooperativas, asociaciones y familias campesinas; protagonistas de la innovación agropecuaria en sus localidades.
A través de este diplomado, contentivo de nueve módulos temáticos, se pretende formar un colectivo de facilitación, comprometido con la gestión participativa de la innovación a nivel territorial, para contribuir al desarrollo agroalimentario local.
Se ha dedicado especial énfasis a elementos metodológicos y herramientas para la conducción participativa de procesos educativos dialógicos, propicios para el intercambio de experiencias.
Incluye contenidos como el proceso agrario cubano en perspectiva histórica, políticas agroalimentarias y principales actores de la producción agropecuaria, el desarrollo sostenible sobre bases agroecológicas y enfoque de equidad social, con énfasis en las relaciones de género, así como la gestión del conocimiento, la ciencia y la innovación para el desarrollo local.
Se profundiza además en la teoría de sistemas de innovación, la experiencia del SIAL en Programas de Desarrollo Integral y algunas de las herramientas para su implementación, dígase metodología del aprendizaje en la acción, modalidades participativas de intercambio de conocimientos, la Educación popular, el trabajo grupal y la coordinación de grupos.
El interés del Comité Académico y su colectivo docente al desarrollar este diplomado, está en fortalecer las capacidades de actores locales para gestionar con innovación desde una perspectiva inclusiva, los procesos que ocurren en las localidades; en clara sintonía con las transformaciones de la Cuba de hoy, que colocan al municipio en el centro mismo del desarrollo.