Nuevo Código de las Familias: proyecto de alternativa, suma y multiplicación

0
344

Desde el primero de febrero iniciará en Cuba la consulta popular sobre el Nuevo Código de las Familias y se extenderá hasta el mes de abril. Acerca de este documento jurídico conversé con el Doctor en Ciencias Jurídicas Leonardo Pérez Gallardo, Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y Familia, titular de la Universidad de La Habana.

(Periodista) Doctor, ha dicho usted que el Nuevo Código de las Familias es un proyecto de alternativa, suma y multiplicación. ¿Por qué?

Doctor en Ciencias Jurídicas Leonardo Pérez Gallardo: Decimos esto porque estamos frente a un proyecto que pretende ser lo más inclusivo y abarcador, que respeta la pluralidad familiar, que es reconocida en el artículo 81 de la Constitución; recordemos que ese precepto establece que el estado protege la familia cualquiera que sea su forma de organización. Es un Código que busca siempre alternativas y oportunidades, no establece una única línea ni una única solución a los problemas que se dan en el ámbito de las familias y, es un Código que toma el concepto de afectos, un concepto que supera el umbral de la Psicología. La mayoría de las inclusiones del Derecho Familiar están sustentadas en un vínculo afectivo y ese sentido del afecto que establece el Nuevo Código de las Familias supone que reconoce el afecto al igual que la sangre, no es que el afecto excluya a la sangre.

Por ese motivo siempre he dicho que es un Código que utiliza dos operaciones matemáticas esenciales, la de la multiplicación y la suma. Suma derechos porque visibiliza los derechos y reconoce los derechos de sectores vulnerables del entorno familiar que hasta el presente no están reconocidos en las normas jurídicas familiares, ni en otras normas jurídicas, y porque multiplica afectos, el afecto que siempre ha existido, este no deja de ser un mínimo común múltiplo de estas instituciones, pero no está  suficientemente potenciado en el Código de la Familia de 1975. Hago referencia a ello por ejemplo,  las relaciones filiales en Cuba se sustentan o bien en la sangre y por excepción en la adopción, pero está ausente la filiación socio afectiva, que es aquella que se da como consecuencia de un trato, de una posesión de estado de hijo, de estado de padre, los padres y madres de enseñanza que han mantenido una relación socio afectiva permanente, notoria, pública y que muchas veces sustituyen incluso el amor de los padres biológicos, y esto se ha resuelto con dar prevalencia a la sangre sobre el afecto.

P: ¿Puede ilustrar con algún ejemplo?

(Dr Cj LPG): La paternidad y maternidad son construcciones sociales que tienen trascendencia para el derecho. Conocemos por ejemplo, de padres que reconocen los hijos de sus parejas, (reconocimiento de complacencia) pero, tras  un período largo en el cual construyen la paternidad, se solidifican los vínculos socio afectivo del hijo y el padre, aparecen escenas del padre biológico y ese padre biológico hace un nuevo emplazamiento filiatorio, y los tribunales, obedeciendo a la ley declaran con lugar la demanda, desplazando el emplazamiento filiatorio que se consolidó en un vínculo afectivo. El Nuevo Código de las Familias aboga por potenciar la socio afectividad, por reconocer aunque sea de manera excepcional la multiparentalidad, o sea la posibilidad de que las personas puedan tener  dos padres o dos madres y esto lo que hace es sumar los afectos, multiplicarlos, y sumarle derechos porque reconoce derechos a sujetos en el entorno familiar que hasta ese momento lo  reconocía. Se busca con el Código que el atlas socio familiar cubano se vea reflejado y reconocido en las normas jurídicas.

(P)¿Por qué se considera al Nuevo Código de las familias como rupturista?

(Dr Cj LPG) El Derecho tiene una función educativa, de respeto, es capaz de revolucionar y es lo que se propone con el Código de las familias. El nuevo Código rompe los paradigmas tradicionales en los cuales se han sustentado las familias, que ya están rotos desde el punto de vista socio familiar, están rotos según las investigaciones sociológicas, psicológicas, pero que el Derecho no los potencia, no es capaz de rescatarlo y llevarlo a las normas jurídicas y eso es lo que busca el Código, por eso se habla de la suma de derecho, se respetan los derechos adquiridos pero, entran en escena los padres y madres afines, los adultos mayores, las personas en situación de discapacidad, en relación con las cuales hay que sensibilizar a la población cada vez más para potenciar su inclusión.

Ha dicho usted que el Nuevo Código de las Familias abre puertas y tiende puentes, ¿por qué?

(Dr Cj LPG) Porque es un Código que piensa en el hoy y en el futuro, las normas que proyecta en el futuro y la posibilidad que perdure en el tiempo están en la flexibilidad de su aplicación  y su interpretación. Es muy importante para poder darle respuesta a los problemas que durante décadas ha acumulado la familia cubana. De nada vale que sea uno obra jurídica perfecta, en su redacción y en su filosofía, si los operadores del derecho no lo hacen calibrar. Las normas que proyecta el Nuevo Código de las Familias se van a parecer más a su tiempo que a sus creadores. Abre puertas y tiende puentes, los puentes de la vida.

 

 

 

 

 

 

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre