Notorio el trabajo de Casa de Cultura de Tapaste en 2019

0
324

Como centro comunitario, destinado a promover la cultura entre los habitantes del Consejo Popular Tapaste de San José de las Lajas, la Casa de Cultura “Asunción Muñoz Jorrín” alcanzó durante todo este 2019,  la preferencia de los pobladores de esa comunidad de la capital de Mayabeque.

A pocas horas de culminar el año ese colectivo evalúo el comportamiento del programa de actividades realizadas y aunque consideran que se pudo hacer más, están orgullosos por la aceptación de sus acciones entre los tapasteños, al lograr satisfacer sus expectativas.

Los talleres de creación de danza y Artes plásticas, el primero a cargo de la instructora de danza Yusett Matos Matos y el segundo por el artista plástico Oslendy Hernández Vasallo estuvieron entre las propuestas destinadas a los infantes.

En el mes de marzo la institución festejó el aniversario 231 de la fundación de Tapaste, celebración que fue propicia para reconocer la trayectoria artística del trovador Juan Álvarez Pérez y de José Isabel Molina Álamo conocido popularmente como Ñeco el Barbero, además especialistas lajeros ofrecieron conferencias magistrales.

Cada uno de los espectáculos de esta fiesta, contó con artistas locales y nacionales como el grupo danzario “Sabor Latino”, los solistas Rey Acosta, Noel Hernández, Juan Álvarez, Nelsito, Yusley y Alex, la Banda Municipal de Concierto, los conjuntos danzarios infantiles “Estudio” y “Raíces”,  Karamba, Alain Daniel y su orquesta, el humorista “el Ninja”, entre otros.

En el verano, sobresalió El Portal de la Flaca un espacio que acogió temas de interés para los jóvenes, la celebración de efemérides relevantes, además los pobladores de esa comunidad lajera disfrutaron de las Peñas Campesinas, Mexicana y de las tan esperadas Noches del Humor.

En el mes de octubre como parte de la Jornada por la cultura Cubana desarrollaron diversas acciones pero la Séptima Edición del Festival del Dulce Tradicional, fue la que contó con mayor aceptación y participación, ya que sobresalió por el incremento de los platos en competencia con 44,  presentados por personas de diferentes grupos etarios, además fue cita propicia para el reconocimiento a artesanos y artistas de esa localidad.

Exposiciones, conversatorios sobre temas como las tradiciones a cargo de investigadores de la capital de Mayabeque y  la danza también tuvieron su espacio en la casa de Cultura de Tapaste.

En el mes de noviembre reorganizaron su programación cultural para mantener y crear nuevos opciones para disfrute de la comunidad, una de esas nuevas propuestas fue La Jirafa con Gafa, un espacio alternativo para el consumo e intercambio del arte, que cambió su sede para esta institución cultural.

Según declaraciones de Oslendys Hernández Vasallos, instructor de artes plástica de esa institución cultural, “La Jirafa con Gafa”, una creación del artista plástico lajero Andrys Gil González, es un espacio de confluencia para todas las manifestaciones del arte con un programa que permite la presentación de audiovisuales, videos musicales, cortos de animación y unidades artísticas, de música, teatro y danza.

Esta evaluación del trabajo de los especialistas de la Casa de Cultura Asunción Muñoz Jorrín del Consejo Popular Tapaste, solo muestra el interés de ese colectivo por elevar la cultura integral de los pobladores de esa comunidad.

IPERVÍNCULO

San José de las Lajas

https://www.ecured.cu/San_José_de_las_Lajas

Mayabeque
https://www.ecured.cu/Provincia_de_Mayabeque_(Cuba)

Casa de Cultura

https://www.ecured.cu/Casa_de_Cultura#Labor_esencial

 

5/5 - (2 votos)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre