Mi elección fue la correcta

0
141

Familiares y amigos vaticinaron muy temprano que sería abogada, su sentido de la justicia resultó un rasgo característico que definió su vocación y sí, Ariagne Pérez Pérez estudió Derecho y es hoy la fiscal jefa del municipio San José de las Lajas, capital de Mayabeque.

Es una joven muy segura y conversar con ella resulta un diálogo ameno que  permite conocer a una mujer que le apasiona su trabajo, al cual dedica todo su empeño.

«Desde que empecé el preuniversitario había decidido estudiar Derecho, y así fue. Después vino la universidad, una etapa muy interesante, una experiencia inolvidable pero, a la vez una tiene dudas en función de definir realmente qué es lo que te gusta para dedicarte en tu vida profesional.

La decisión por la Fiscalía y no por otra institución del sector jurídico, vino precisamente por las prácticas pre profesionales que hice en el órgano, donde siempre nos atendieron muy bien,  nos dedicaban tiempo, chocábamos directo con la práctica. De esa manera fui conociendo la labor de la Fiscalía, donde, entre otras, se defienden los derechos de los menores y de los sectores vulnerables de la sociedad.»

Una decisión certera

«Desde que comencé a trabajar en la Fiscalía supe que había hecho la elección correcta. Empecé en los procesos penales. Todos los que comenzamos por ahí a lo que más le tememos es al juicio oral, pero tuve a una jefa que me preparó muy bien. Recuerdo mi primera vez, pues fue un hecho que me marcó muchísimo. Fue un homicidio del tránsito. Sabía cuál era mi función, velar por la legalidad, iba en representación de la víctima en ese proceso.»

La responsabilidad y la perspectiva del buen hacer

«La Fiscalía es una profesión muy bonita pero muy consagrada, lleva preparación sistemática.  A partir de que fui nombrada vicefiscal pasé el curso de dirección de fiscales municipales en la Fiscalía General de la República y a los meses me nombraron Fiscal Jefa Municipal de San José; desde ese momento fue un reto que mi colectivo saliera adelante, cumplir con todos los objetivos de trabajo y criterios de medida, mantener un equipo cohesionado y entusiasta.

Siempre he trabajado con personas más jóvenes que yo y eso me impone un reto todos los días: prepararme mucho más para que mis compañeras me sigan, para ser líder, para que comprendan que en la Fiscalía tenemos que cumplir todo lo establecido, con nuestra misión constitucional, pero también es un lugar donde podemos crear una familia, un equipo de trabajo y es lo que he tratado de hacer siempre.

En ocasiones una se atormenta, parece que no puede más pero, sí se puede, lleva mucha planificación, porque está Ariagne la madre, la hija, la esposa. Llevo una vida a la que me he acostumbrado, y en la que, afortunadamente, cuento con el apoyo de mi familia.

En la vida profesional me siento satisfecha, tenemos resultados de trabajo y eso implica compromiso.»

La Fiscalía Municipal de San José de las Lajas recibió la Bandera 60 Aniversario de la FMC, posee la condición Jóvenes por la vida, durante dos años ha sido Fiscalía Integral y es centro docente.

¿Cómo define a la Fiscalía?

«La Fiscalía no se puede definir en una sola palabra. Para mí es compromiso, preparación, sentido de pertenencia, responsabilidad… todos los que pasamos por la fiscalía reconocemos que es un lugar que te prepara, no solo para el trabajo, sino para la vida.»

¿Ejemplos a seguir?

«La Fiscal General, que nos guía, nos ilustra en función de todo lo que necesita la Fiscalía en nuestro país y demanda de nosotros, la Fiscal Jefa Provincial por su enseñanza cotidiana y en el plano familiar, mi esposo.»

Entonces, ¿cómo se declara la Jefa Fiscal Ariagne Pérez Pérez?

«Enamorada de la Fiscalía, de mi trabajo, de mi familia.»

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre