Desde su fundación se abogó por destacar nuestras tradiciones e identidad, cuando a decir verdad, es una tarea que nos corresponde a diario.
Mayabeque cuenta con once municipios. En todos predomina la afición por la música mexicana con talentos reconocidos como Anita Pedraza y Mariachi Habana. También somos una provincia que significa la décima, el repentismo; con figuras como Héctor Gutiérrez, Tomasita Quiala, Aramís Padilla, Yeni González, entre otros.
Pero Mayabeque guarda en cada localidad un pedazo de historia, su patrimonio tangible e intangible. Se conocen en todo el país, las Charangas de Bejucal; las tradiciones en Santa Cruz del Norte con la cruz de mayo; las festividades de la Santa Bárbara en Güines; la Ceiba de Don Alejo en San José y la quema del año viejo en Quivicán.
A la vida cultural de la provincia se une la pasión por el teatro, la poesía y las artes plásticas. Pero la tradición e identidad de Mayabeque la validamos si queremos nuestra comarca, hacemos por ella y construimos cada día posible.