La siembra de pastos y forrajes como garantía del fortalecimiento dela base alimentaria de la masa vacuna en tiempo de seca es una prioridad de los trabajadores de las unidades ganaderas en San José de las Lajas, capital de Mayabeque, durante la campaña de frío.
Durante este período son plantadas en área cercanas a las vaquerías Caña, King grass, Moringa, Morera y Pasto CT 115, entre otros forrajes ricos en vitaminas, proteínas y minerales que constituyen una importante reserva para etapas de poca disponibilidad de alimento.
Como complemento para el fortalecimiento de la base alimentaria del ganado vacuno se destinarán además, en cada unidad, áreas a la siembra de sorgo, pasto de reciente incorporación en el país, por sus altos valores nutritivos, resistencia a la sequía y su contribución a la sustitución de importaciones.
La siembra de pastos y forrajes durante la venidera etapa, garantizarán o solo la alimentación del ganado vacuno durante su permanencia en los cuartones, sino que además formará parte de la materia prima a utilizar en la elaboración de piensos.
Las plantaciones de la campaña de alimentación animal garantizarán la estabilidad en la producción de leche para el consumo social y la industria, así como evitarán la muerte de animales por desnutrición en tiempo de sequía.