La Responsabilidad Social Empresarial en Cuba

0
639

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es el compromiso continuo de la empresa de contribuir al desarrollo económico sostenible, mejorando la calidad de vida de sus empleados y sus familias, así como la de la comunidad local y de la sociedad en general.

  • Ser Socialmente Responsable significa ser consciente del efecto que nuestros actos pueden ocasionar.
  • Implica una gestión estratégica que se planifica, ejecuta y mide, como toda gestión del negocio, debe ser transversal a la empresa, ya que implica todos los niveles de esta y no un área específica.
  • No hay empresa socialmente responsable si sus empleados y sus líderes no lo son.
  • La RSE no es un costo, es una inversión de retorno a mediano y largo plazo.

La RSE es el rol que le toca jugar a las empresas en favor del desarrollo sostenible, es decir del equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente, lo cual es vital para la operación de los negocios. Las empresas deben pasar de ser el problema, a formar parte de la solución.

Es indiscutible que la sociedad actual demanda que las organizaciones y empresas, reconozcan su capacidad de ocasionar serios impactos negativos sobre el medio, en sus dimensiones: social, ambiental y económica. Se deben ser totalmente responsables en la gestión de la actividad empresarial.

Los entornos naturales sanos que tienen capacidad de renovarse, y los recursos humanos mejor educados, sanos, y motivados, son la base que asegura la continuidad de la producción y el éxito de la empresa moderna .

Lo que quiere decir que la RSE no es algo de blanco o negro, sino que admite grados: una organización puede ser más o menos responsable que otra, o más o menos responsable que ella misma en el pasado. La RSE no es algo que se consigue de una vez para siempre: es un itinerario, una conquista, un camino que hay que recorrer cada día.

Ser socialmente responsable, no significa solamente cumplir las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimento, invirtiendo más en el capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores.

Una Empresa Socialmente Responsable es aquella donde todos los trabajadores están participando activamente en esa actividad,se sienten orgullosos de lo que están haciendo para contribuir con el desarrollo y el bienestar de su propia sociedad, revertiéndose en impactos tangibles en las dimensiones de la RSE hacia dentro y hacia fuera de la empresa.

Todo lo anterior, será factible, en la medida en que la empresa logre incorporar a su proyección estratégica, la RSE y la integre a su vez, con su sistema de dirección.

Desde el triunfo de la revolución socialista es lícito expresar que el estado cubano ha tenido en cuenta las dimensiones de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) más mencionadas en la literatura académica (económica, social y ambiental) a partir de las medidas y leyes aprobadas.

La empresa socialista cubana se distingue por su esencia social y humana; esto se refleja en las bases del proceso de construcción del socialismo cubano, donde el sistema empresarial asume su responsabilidad con la sociedad a través del compromiso y los aportes que sostiene con el Estado.

El Perfeccionamiento Empresarial (PE) es el más profundo, extenso y trascendente cambio económico que ha tenido lugar en la economía cubana,se trata de un nuevo sistema de gestión que transforma la organización y dirección de la economía en el que es la empresa estatal, el núcleo principal.

El PE trata de delegar mayores facultades a las empresas, vincular el salario de todos los trabajadores a los resultados y aplicar novedosas técnicas de funcionamiento organizacional, elevar el desempeño empresarial y lograr caminos propios ajustados a nuestras realidades y cultura .

Se refiere a un sistema empresarial organizado, disciplinado, ético, participativo, eficaz y eficiente, que genere mejores aportes a la sociedad socialista y que todas las empresas se conviertan en organizaciones de alto reconocimiento social de acuerdo al Decreto Ley (DL) No. 252 /2007.

Este decreto se refuerza en el Reglamento para la Implantación y Consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial (Decreto No. 281/2007). Para lograr el perfeccionamiento en las empresas cubanas es necesario alcanzar altos niveles de integración en el sistema de dirección. Es importante alcanzar un alto desempeño en la interacción entre los procesos, y de estos con los clientes y proveedores. Estas mejoras permiten mayor respuesta a las exigencias de los clientes y de la sociedad.

Por la importancia que reviste la responsabilidad como valor en el contexto empresarial cubano se hace necesario integrar la RSE a los sistemas de gestión de las organizaciones que hoy aplican el PE, donde existe una connotación muy fuerte en la relación empresa-sociedad debido al carácter social de los medios de producción en nuestro sistema y al compromiso mayor que tienen las organizaciones para con el pueblo.

El sector empresarial cubano experimenta, desde hace casi dos años, un proceso de reorganización que pretende: asimilar tecnologías modernas y lograr la integración de las cadenas productivas, entre otros retos; sin embargo, para el logro de tales propósitos se requiere utilizar y controlar eficientemente los recursos para ello, debe trascender de lo habitual hacia el alcance de una mayor responsabilidad social. Esto significa una acción integral que comprenda:

  • incrementar la productividad, ser rentable
  • atraer inversiones foráneas, generar utilidades
  • lograr productos y servicios de calidad, así como velar por los impactos -positivos y negativos- que generan las operaciones en los trabajadores, la sociedad, las comunidades y el medio ambiente.

El simple hecho de la aprobación de los Lineamientos conduce a un proceso de cambio y mejora económica – empresarial. La gestión de la RSE no es más que planear, organizar, liderar y controlar la RSE mediante su implementación e integración al proceso de toma de decisiones.

4.5/5 - (22 votos)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre