La planta de hojas dulces

0
322

La admiración de algunos vecinos por la floración de una planta de estevia que logré en una maceta en la azotea, me llevó a reflexionar sobre las posibilidades de que muchas personas siembren esta planta tan beneficiosa para la salud, siempre que se consulte al médico antes de su consumo.
La estevia es una planta que pudiera ayudar a muchas personas, sin embargo su uso no parece muy generalizado en nuestro entorno, a pesar de sus beneficios.
Según los investigadores, la estevia es originaria de Paraguay. Sus hojas contienen una sustancia denominada esteviósido, compuesto de glucosa y rebaudiósid. También es conocida como hoja dulce, yerba miel y hoja caramelo. Consiste en un pequeño arbusto de hasta 80 centímetros de alto, de hoja perenne, y perteneciente a la familia de los crisantemos.
Muchas personas la utilizan como una solución para quienes no pueden consumir azúcar por problemas de salud. Es una planta considerada medicinal, pues los estudios demuestran que puede tener efectos beneficiosos sobre la diabetes tipo II, ya que posee glicósidos con propiedades edulcorantes sin calorías.
En Cuba esta planta se cultiva al menos en la Estación Experimental de Plantas Medicinales de San Antonio de los Baños. Sin embargo pudiera cultivarse a gran escala en la producción agrícola con fines industriales o también para consumo doméstico en huertos y parcelas de la agricultura urbana, suburbana y familiar.
Según el sitio cubano Diabetes Mellitus: Un estudio publicado en Science Direct demostró que los edulcorantes de estevia no aportaban calorías o carbohidratos a la dieta y no afectaban a los niveles de glucosa en sangre o a la respuesta a la insulina, lo que permite que las personas con diabetes consuman una mayor variedad de alimentos.
Además, un documento sobre los edulcorantes nutritivos y no nutritivos de la Academy of Nutrition and Dietetics concluyó que su efecto era mínimo sobre los niveles de glucosa en sangre, niveles de insulina, hipertensión y peso corporal.
La estevia es también beneficiosa en el Control de peso, el Metabolismo, el Cáncer de páncreas, Alergias, en fin la consideran apta para todos.
Tiene además otras aplicaciones como uso cosmetológico, mejorador de suelos y suplemento en dietas de animales, entre otras.
Por si fuera poco se dice que las agencias reguladoras de la salud de todo el mundo han aprobado los extractos de hojas de estevia de alta pureza como consumo completamente seguro, incluso en poblaciones especiales como mujeres embarazadas y lactantes, niños y personas con alergias o diabetes.
Entonces en mi opinión, ante estas bondades, para quien tenga un espacio en la huerta o en su patio, no estaría mal unas plantas de estevia y la consulta al médico para incluirla en su dieta.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre