El Proyecto Nacional de Educación para la Salud y la Sexualidad, se lleva a la práctica en centros estudiantiles de San José de las Lajas con el propósito de instruir a las nuevas generaciones, familias y maestros en temas con enfoque de género y derechos sexuales.
Auspiciado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), este programa favorece la instrucción a través de actividades curriculares y extra docentes, según precisaron especialistas de salud e higiene escolar, en la Dirección Municipal de Educación en intercambio con educadores del territorio.
También permite extender el plan de estudio a todas las materias o asignaturas, con los contenidos vinculados a la Educación para la Salud y la Sexualidad como punto de partida y con una perspectiva de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
De igual forma busca que las instituciones educativas desarrollen proyectos pedagógicos para la toma de decisiones responsables, bien informadas y autónomas sobre el propio cuerpo.
Todo ello se basa en el respeto a la dignidad del ser humano para valorar la pluralidad de identidades y formas de vida, promover la vivencia y construcción de relaciones de pareja, familiares y sociales pacíficas, equitativas y democráticas.
Esta propuesta concibe la sexualidad como una dimensión humana, con diversas funciones, componentes y contextos.
Su tratamiento en la escuela propicia el desarrollo de competencias ciudadanas para la formación de niñosy niñas de la enseñanza primaria y jóvenes de la enseñanza media y, media superior.
El Proyecto Nacional de Educación para la Salud y la Sexualidad