Indulto a Fujimori debilita al actual presidente peruano

0
386

Tomado de Granma

LIMA.–Las duras condenas de dos partidos centristas al indulto otorgado al exgobernante Alberto Fujimori agudizaron ayer el aislamiento del presidente Pedro Pablo Kuczynski, lo que para muchos deja al mandatario como «rehén del fujimorismo».

La parlamentaria Marisol Espinoza, al condenar el indulto, dijo que el Jefe de Estado se ha convertido por decisión propia en rehén del fujimorismo.

Similar calificativo usó el exministro de Economía Alonso Segura, al comentar la pérdida del apoyo de casi todas las fuerzas políticas hacia Kuczynski o de la posibilidad de una relación no conflictiva con ellas.

Los partidos Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular (AP), que oscilaban entre el apoyo y la crítica al gobierno neoliberal de Kuczynski, criticaron duramente su decisión de dar libertad al expresidente condenado por crímenes de lesa humanidad y corrupción confesa.

APP manifestó en un comunicado su «absoluto rechazo al indulto» y lo calificó como producto de una «oscura alianza política» y un «pacto infame» entre Kuczynski y el fujimorismo para dejar impunes los crímenes por los que fue condenado Fujimori (1990-2000).

Tras reiterar la opinión de que el presidente y el fujimorismo representan lo mismo, AP condenó el acuerdo entre el Jefe de Estado y una fracción fujimorista «para otorgar el indulto a cambio de impunidad» del primero por antiguos negocios bajo sospecha de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht.

Debido al indulto, renunciaron a la bancada del partido gobernante tres de sus 18 integrantes, así como varios funcionarios públicos de alto nivel, mientras se consideran inminentes renuncias ministeriales por el mismo motivo.

El vocero parlamentario del partido gobernante Peruanos por el Kambio (PPK), Juan Sheput, criticó a los ministros porque, en su gran mayoría, se mantienen al margen y no salen a dar explicaciones sobre el indulto.

El analista Gustavo Gorrit señaló que la libertad dada a Fujimori ha dejado a Kuczynski «en una posición de mayor debilidad y dependencia, y lo ha hecho perder, para siempre, la ayuda de los sectores democráticos frente a las arremetidas del fujimorismo». (PL)

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre