Incidencia de la Covid-19 en embarazadas y puérperas

0
198

Más de dos mil gestantes y puérperas se han contagiado con el virus Sars Cov 2 durante el presente año en Cuba y ya sobrepasa el número de 40 fallecidas. Más que cifras alarmantes, ello deviene en una problemática que genera gran desconcierto.

La  primera gestante falleció el pasado mes de abril, coincidiendo con la detección de la cepa Delta en el territorio nacional. Según Noemí Causa Palma, jefa nacional del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), estudios realizados en  estos meses demuestran que constituyen factores de riesgo la edad materna por encima de los 30 años, una edad gestacional superior a las 26 semanas, la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes.

Estar embarazada aumenta los riesgos de complicaciones por la Covid-19, pues existen condiciones que las hacen más vulnerables. Entre ellos, confirma la especialista, en primer lugar su inmunología, la cual está muy comprometida de manera general. Además, el aparato respiratorio sufre transformaciones, sobre todo al término del embrazo, momento en que el crecimiento del útero desplaza al diafragma hacia arriba.

La probabilidad de parto pretérmino es tres veces mayor en gestantes contagiadas con la Covid-19 que en mujeres no infectadas. De acuerdo a la información ofrecida por la especialista, las tasas más altas de mortalidad se evidencian en Matanzas, Ciego de Ávila, Guantánamo y Mayabeque.

Es por esta alarmante situación que en la provincia más joven de Cuba se ejecutan diversas acciones para preservar a este grupo poblacional. Se priorizó la vacunación de las embarazadas. Se decidió ingresar en hogares maternos a todas las gestantes que, con 26 semanas de embarazo, presentan factores de riesgo. No permitir el ingreso domiciliario de ningún paciente sospechoso o positivo de bajo riesgo si en el hogar conviven gestantes o puérperas y el uso del Nasalferón una vez declaradas contactos de casos positivos, son otras de las acciones que se implementan.

La salud de este segmento tan sensible y vulnerable conlleva también a una mayor responsabilidad en el hogar, a preocuparnos y ocuparnos todos por su bienestar.

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre