Hoy se celebra el Día del bombero cubano, fecha que honra a quienes desde ese humanísimo y riesgoso oficio enfrentan la extinción de incendios, acciones de rescate y salvamento y realizan acciones de prevención.
La efeméride recuerda que el 13 de noviembre de 1696 nació el Cuerpo de Bomberos de Cuba en la provincia de Villa Clara, aunque no fue hasta 1832 que se creó la Fundación del Cuerpo de Bomberos de esa localidad.
Posteriormente de manera gradual la experiencia se extendió al resto del país y desde entonces son los hombres y mujeres de esa fuerza un digno ejemplo de coraje y sensibilidad, probados ante el peligro, desde el profesionalismo y la solidaridad en ese perenne propósito de salvar vidas.
Hoy los hombres y mujeres que se desempeñan como bomberos reciben el reconocimiento y gratitud de todos, con la certeza del heroismo que les distingue.
También este día, el mayor tributo a quienes en el ejercicio y cumplimiento del deber perdieron la vida, a quienes constituyen un ejemplo y se inscribieron en la historia por su arrojo y amor a los semejantes.