La Habana, 7 dic (RHC) En plazas públicas, calles y avenidas de Cuba sus habitantes honran hoy a los mártires de la patria, jornada seleccionada para este tributo por las coincidencias históricas de sucesos asociados a luchadores independentistas de la isla.
El 7 de diciembre del año 1896 cae en combate el mayor general del Ejército Libertador, Antonio Maceo, quien lideraba en ese momento la invasión de Oriente a Occidente que pondría fin al colonialismo español en el país.
Cerca de la zona conocida como Punta Brava se produjo un combate entre los cubanos y españoles en el que Maceo es alcanzado por varios disparos.
El mismo día pero de 1934 nació en Santiago de Cuba Frank País, quien llegó a ocupar la jefatura nacional de Acción del Movimiento 26 de Julio durante la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).
Frank País coordinó importantes acciones en la lucha clandestina durante el proceso que culminaría el Primero de Enero de 1959, con la entrada de Fidel Castro y el Ejército Rebelde a La Habana; entre ellas el alzamiento popular del 30 de noviembre.
En 1989 se seleccionó el 7 de diciembre para desarrollar las ceremonias de inhumación de los combatientes caídos en el cumplimiento del deber internacionalista en Angola, Etiopía y otros países, hecho conocido como la Operación Tributo.
Entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre de 1989 se realizó el traslado hacia Cuba de los restos de los 2 mil 85 mártires que cumplían misiones militares y 204 en tareas civiles, para darles sepultura en panteones de los Caídos de cada uno de los municipios del país.
A partir de esta fecha en Cuba se realizan actos de homenaje y peregrinaciones para denotar y rememorar a todos los caídos en las guerras de independencia o en misiones internacionalistas. (Fuente:PL)