Honores a Martí en Costa Rica por aniversario 171 del nacimiento

0
93

La Habana, 25 ene (RHC) Costarricenses rendirán homenaje al intelectual y prócer independentista cubano José Martí (1853-1895) en el Parque Nacional de San José, la primera de un grupo de actividades por el aniversario 171 de su natalicio el 28 de enero.

Miembros del cuerpo diplomático acreditado en esta nación centroamericana y la misión estatal de Cuba colocarán una ofrenda floral ante el busto erigido en su honor en ese parque capitalino hace 71 años, en coincidencia con el centenario de su nacimiento.

Los acompañarán además miembros de la Asociación cultural de cubanos residentes en Costa Rica Antonio Maceo, de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, del Partido Vanguardia Popular, del Círculo Bolivariano Yamilet López y de la Juventud Vanguardista Costarricense.

José Martí llegó por primera vez a Costa Rica el 30 de junio de 1893, a Puerto Limón, en la costa caribeña, y regresó un año después.

Desde su llegada y corta estadía de solo ocho días cautivó a los costarricenses y su presencia acaparó titulares de la prensa: Un hombre muy notable, escritor y literato distinguido está entre nosotros desde ayer noche, describía una columna editorial del periódico El heraldo de Costa Rica, a cargo de su director Pio Víquez, del 1 de julio de 1893.

Bajo el título de Cubano ilustre, la crónica relataba la llegada del creador de Versos sencillos: “Ingresó Martí el viernes 30 de junio. Don José Martí está en Costa Rica.

En aquel entonces el Lugarteniente general del Ejército Libertador Antonio Maceo vivía en este país, a donde llegó en 1891 y se asentó en La Mansión, una finca agrícola que fundó en la localidad de Nicoya, en la norteña provincia de Guanacaste, junto a otras 100 familias cubanas.

Ambos independentistas preparaban la segunda ofensiva por la independencia contra el colonialismo español, la llamada Guerra Necesaria, que comenzó el 24 de febrero de 1895.

Un centro escolar de la provincia de Heredia, el Liceo de Puntarenas, varias calles y el Parque Central de Orotina, en la central provincia de Alajuela, entre otros lugares de interés, llevan el nombre de José Martí en Costa Rica. (Fuente: Prensa Latina)

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre