Las bondades naturales al servicio del turismo rural y el rol transformador del colectivo de directivos, trabajadores y estudiantes destacan a la Granja Universitaria el Guayabal del municipio mayabequense de San José de las Lajas.
Las condiciones ecológicas del lugar junto a las acciones de cuidado a la biodiversidad por especialistas y obreros distinguen como atrayentes de visitantes locales y foráneos.
El desarrollo agrario, ganadero y la aplicación de novedades tecnológicas resultan entre las fortalezas a apreciar junto a otras con gran aceptación.
La introducción de las novedades de la ciencia y las tendencias hacia el desarrollo de ese ámbito compromete a su colectivo de dirigentes, trabajadores y el estudiantado de la Universidad Agraria Fructuoso Rodríguez Pérez durante las prácticas pre-profesionales.
La Granja Universitaria El Guayabal de San José de las Lajas constituye puntal en la promoción de turismo rural, una novedad con aportes a la economía y a la difusión de las riquezas naturales.