Afiliados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el municipio San José de las Lajas, capital de Mayabeque, despliegan una estrategia de género que resguarda las conquistas, principios y derechos introducidos por la Revolución Cubana a favor de la mujer.
Tal voluntad se muestra en la demarcación a través de acciones encaminadas a alcanzar una mayor afiliación y protagonismo de las mujeres en las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), así como en el acceso a cargos de dirección y toma de decisiones.
La organización campesina en la localidad lajera busca promover relaciones de trabajo con otras instituciones y organismos para asegurar su estrategia de género en el camino hacia el equilibrio pleno.
Como resultado de ese empeño, disímiles son las mujeres campesinas al frente de labores de producción de alimentos, dirección y administración de cooperativas y en múltiples quehaceres que sustentan la faena de los campesinos lajeros.