Las brigadas juvenilescampesinas han sido fortalecidas en la base con vistas a motivar el interés de los jóvenes por las carreras de perfil agropecuario y de esa manera lograr que se gradúen como técnicos medios y obreros calificados con la perspectiva de garantizar el relevo para la agricultura.
Significativo resulta también el accionar delas brigadas FMC – ANAP, una interrelación que agrupa a lasmujeres campesinas a través de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en todas las cooperativas de crédito y servicio en el territorio.
Los campesinos también están representados por 2 delegados en la Asamblea Municipal del Poder Popular para el nuevo periodo de dos años y medio, según trascendió en la sesión constitutiva efectuada el 17 de diciembre.
Se espera que durante el año 2018 aumente el protagonismo de mujeres y jóvenes campesinos teniendo en cuenta el arribo al 60 aniversario de la organización y el proceso de renovación o ratificación de mandato en las 17 bases campesinas de San José de las Lajas.