Las sesiones del lunes estuvieron dirigidas a convocar la unidad de las fuerzas progresistas de la región.
En el taller Necesidad de la Unidad y la Integración, el responsable de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio de Uruguay, José Bayardi, advirtió que no hay otro camino para ‘enfrentar al enemigo’.
Bayardi insistió en que los esfuerzos conjuntos de los sectores más progresistas deben darse tanto entre países como hacia el interior de los mismos.
Esa unidad tiene que tener su sustento en un programa capaz de recoger la realidad de cada lugar y los problemas a enfrentar, programa que después del debate y la negociación debe cumplirse con disciplina, subrayó en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se dan cita hasta este martes más de 430 delegados.
Por su parte, el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Medardo González, subrayó que resulta de suma importancia la coordinación de las fuerzas de izquierda latinoamericanas en medio de un escenario de arremetida de las oligarquías.
Vemos acciones contra la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, así como a favor del intervencionismo de la Organización de Estados Americanos, denunció.
La jornada del lunes incluyó, además, encuentros de juventudes, mujeres y parlamentarios en los cuales los participantes presentaron experiencias de los partidos y movimientos sociales latinoamericanos de izquierda representados en la reunión.