El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, recibió en la tarde de ayer al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Excelentísimo Señor Ban Ki-moon, quien asiste como invitado a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.
En el encuentro se trataron diversos temas que influyen decisivamente en los conflictos regionales que preocupan y afectan a distintos pueblos.
Fidel y Ban Ki-moon consideraron como una prioridad trabajar por el desarrollo sostenible y contribuir a la reducción de las causas principales que originan el cambio climático y sus devastadores efectos.
Coincidieron en el imperativo de luchar con medidas concretas por el desarme nuclear y contra los peligros que acechan a la humanidad y pueden conducir a una guerra de incalculables proporciones.
Durante el intercambio sostuvieron la necesidad de alcanzar un mundo de paz y subrayaron la responsabilidad que corresponde a los líderes políticos por reducir la pobreza extrema, el hambre, la insalubridad, la desigualdad y lograr el desarrollo económico y social.
El distinguido visitante expresó su complacencia por su estancia en Cuba, elogió las transformaciones que se producen en la economía y la sociedad cubanas y, en particular, reconoció los resultados de nuestro país en el sistema de salud, la educación y en otros indicadores esenciales del desarrollo social, así como su contribución solidaria a otras naciones, a pesar de las limitaciones y dificultades.
Ban Ki-moon destacó el cumplimiento por el Gobierno cubano de los objetivos del Milenio y su colaboración permanente con el Sistema de las Naciones Unidas.
El encuentro se caracterizó por un profundo y distendido diálogo.