Federadas lajeras dicen No a la violencia contra las mujeres

0
230

Desde 1959 se celebra en Cuba cada 25 de noviembre el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, una efeméride que tiene su origen a partir de los asesinatos de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal en República Dominicana.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en San José de las Lajas, la capital de Mayabeque es la organización que protagoniza las actividades para conmemorar la efeméride, una jornada de sensibilización y denuncia sobre hechos violentos contra las mujeres en el mundo. La secretaria general de la FMC Municipal Ana Rosa González Alfonso en entrevista al sitio web esclarece los detalles.

Periodista (P): ¿Qué iniciativas desarrollarán las federadas lajeras por la fecha?   

Ana Rosa González Alfonso (ARGA): Nosotras tendremos varias actividades en la jornada porque además coincide con el cuarto aniversario de la desaparición física del Comandante Fidel Castro Ruz. Hoy a las siete de la noche realizaremos una actividad central en el bloque 9 de la municipalidad lajera con el objetivo de reconocer a federadas protagonistas del enfrentamiento y prevención de la Covid 19 en las comunidades.

También exhortamos a las federadas a participar en el Festival de recogida de materias primas este jueves en el bloque 21 para recuperar productos como: botellas, frascos de medicamentos, papel, cartón y chatarra no ferrosa en aras de sustituir importaciones. Realizaremos un encuentro con jóvenes el día 27 en la Sociedad Cultural José Martí para trasmitir experiencias y estadísticas sobre la violencia de género y concluiremos el 28 con estímulos a federadas del bloque 21 y un homenaje por el aniversario 127 de la muerte de Mariana Grajales.

P: ¿Cómo se comportó en 2020 la ocurrencia de casos de violencia contra las mujeres de San José de las Lajas?

ARGA: En este año han ido en incremento los casos de violencia en la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia. El Grupo multidisciplinario de la Casa que atiende casos de violencia contra mujeres, niñas y niños ha tenido un trabajo arduo, de conjunto con profesionales de la Fiscalía Municipal y del Sistema de tribunales para darle solución y seguimiento. Creo que a raíz de estar todas las personas en el hogar, del estrés asociado a la pandemia se desataron casos de violencia intrafamiliar.

P: ¿Cómo funciona la Casa ante la llegada de casos de violencia contra la mujer?

ARGA: La Casa de Orientación a la Mujer y la familia abre sus puertas a todas las compañeras y también a los compañeros que tengan problemas de violencia ya sea psicológica, física o sexual tanto en el hogar como en los centros laborales. Los profesionales de la Casa recepcionan todos los casos, con discreción los tramitan y comprueban, escuchan con detenimiento todas las inquietudes de las mujeres y buscan la solución. También orientan a que organización dirigirse, si a la Fiscalía, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y si es necesario se acompaña, en caso que estén muy afectadas psicológicamente. Después se le da tratamiento en la Casa a través de psicólogos, psiquiatras, sociólogos y otros especialistas hasta que se eliminan las secuelas de estas agresiones que en el plano psicológico son más abruptas.

Las federadas lajeras y todos los integrantes de la célula fundamental de la sociedad pueden buscar apoyo en la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia perteneciente a la FMC para denunciar cualquier tipo de  violencia que se ejerza sobre las mujeres y reclamar políticas para su erradicación.

Este 25 de noviembre puede ser el punto de partida para sensibilizar a mujeres de todo el mundo.

 

 

Dejar respuesta

Comentario
Nombre