Con el empleo de novedosas tecnologías investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas INCA , benefician el cultivo del ñame, lo cual conlleva a un incremento de producción de semillas.
Desde el pasado año los estudiosos de esa casa de altos estudios, emplazada en la capital de Mayabeque, aplican en condiciones de campo la plantación del clon ”Criollo Dioscorea Alata “ , con el uso de surcos en camellón a diferentes distancias de sembradío, procedimiento que ha resultado de gran efectividad.
La estirpe Dioscorea está representada por entre seis y nueve géneros y alrededor de 600 a 900 especies, muchas de ellas de elevado potencial económico ,25 son citadas como alimenticias, 15 como medicinales y seis como ornamentales, más de 60 especies de este género tienen valor económico.
Durante varios años esta institución científica lideró esas investigaciones relacionadas con el tubérculo y asesoró a los agricultores directamente en sus fincas, en un acompañamiento muy cercano.
En los últimos tiempos se ha alcanzado un incremento considerable en el cultivo del ñame; se observa que ocupa una nueva dimensión en la cadena alimentaria y está presente en el desarrollo de la agricultura familiar
El cultivo de ñame es de suma importancia económica en regiones pluviosas tropicales y subtropicales y sus tubérculos son considerados como producto esencial para la alimentación de millones de personas en África, Asia y América Latina, los mayores productores mundiales son Nigeria, seguido por Ghana y Costa de Marfil.
Fuentes oficiales afirman que son innegables los beneficios de esa vianda, en el ámbito nutritivo, medicinal, y además por lo rentable de su cultivo, sin mayores requerimientos como en otros renglones.