SANCTI SPÍRITUS- El mar Caribe penetra la costa sur cubana a razón de 1,3 metros anualmente como resultado del cambio climático, advierten autoridades del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de esta provincia.
Como consecuencia, la intrusión salina, la erosión de los suelos y la desaparición de manglares se hacen sentir cada vez más en los municipios de la Sierpe y Sancti Spíritus, con salida al mar Caribe por el centro sur de la Isla.
Según explicó a la prensa Leonel Díaz, delegado del Citma en Sancti Spíritus, el cambio climático impacta en la provincia sobre todo por la elevación del mar, afectando las playas, el desarrollo turístico y la producción agrícola en el territorio.
Para mitigar estos efectos, las empresas locales dedicadas al cultivo de arroz –uno de los principales renglones aconómicos aquí– buscan la obtención de variedades más resistentes a la salinidad y al estrés hídrico y además recuperan canales para que el agua dulce no se infiltre, llegue a la costa y contribuya a disminuir la cuña salina, agregó Díaz.
El parlamento cubano discutió en su más reciente sesión la implementación de la Tarea Vida, estrategia del Estado para el enfrentamiento al cambio climático aprobada en abril de este año.
El plan contiene once tareas y la primera de ellas se relaciona con la necesidad de identificar y acometer acciones y proyectos de adaptación de carácter integral a fin de disminuir la vulnerabilidad en 15 zonas prioritarias donde se incluyen áreas de Sancti Spíritus y la Sierpe, informa el semanario local Escambray.
La penetración del mar Caribe constituye el principal problema ambiental derivado del cambio climático que impacta a la Mayor de las Antillas por su condición insular. Se calcula que la elevación anual alcance unos seis centímetros en la isla. (PL)