Expectativas en Bolivia por enjuiciamiento a magistrada

0
87

La Paz, 26 dic (RHC) Los bolivianos amanecieron hoy expectantes sobre el proceso penal anunciado en Santa Cruz contra la jueza Liliana Moreno, quien la víspera ordenó la “inmediata libertad” de la exalcaldesa Angélica Sosa, procesada por presunta corrupción.

“… Vemos que por alguna motivación extraña esta jueza concede esta acción de libertad. Por consecuente, el municipio, en las siguientes horas, le seguirá un proceso por prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y se la denunciará ante el Consejo de la Magistratura”, aseguró el director de Asuntos Jurídicos del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Bernardo Montenegro.

Este lunes, y en pleno feriado de Navidad, se realizó una audiencia virtual en el cruceño juzgado 14 de sentencia, donde se emitió un falló a favor de Sosa.

“De una manera absolutamente inaceptable, hemos visto el actuar de la jueza Lilian Moreno (…) que, de una manera extraña entre ‘gallos y medianoche’ se ha esperado a meter la séptima acción de libertad”, criticó Montenegro en declaraciones al canal estatal Bolivia Tv.

Recluida preventivamente en la prisión cruceña de Palmasola desde 2021, Sosa encara juicios relacionados con su función como exautoridad edil, entre ellos los casos Prestín e “ítems fantasmas”, que provocaron pérdidas millonarias al municipio.

“No se ha recuperado ni un peso, indigna, disgusta, (la decisión) de parte de las autoridades judiciales su actuar (…), es muy lamentable, como cruceños y como autoridad estamos muy indignados”, sostuvo el concejal Rolando Pacheco.

Alertó que la imputada podría huir al exterior y fingirse fallecida para evadir el proceso investigativo sin reparar el daño económico que presuntamente causó a las arcas municipales.

Anticipó que este martes a primera hora acudirá ante el Palacio de Justicia del departamento cruceño con la demanda de que intervengan el juzgado que falló a favor de Sosa.

Items Fantasmas clasifica como el mayor escándalo de corrupción de la última década en Santa Cruz, en este proceso la Fiscalía investiga una denuncia por el cobro de 800 ítems (salarios) fantasmas en el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz.

Lo que comenzó como un problema familiar entre Antonio Parada y su exesposa Valeria Rodríguez, quien lo demandó por violencia patrimonial y económica, destapó el mega escandalo de corrupción que causó un daño millonario a las arcas del Estado.

Rodríguez develó que en el entretecho de la casa que compartía con Parada encontró un conjunto de documentos personales sobre apertura de cuentas bancarias, transferencias, contratos y sellos.

Presentó ante la Fiscalía una transferencia del acusado de un millón 200 mil dólares a Estados Unidos, cuando su salario como director de Recursos Humanos del municipio no superaba los 11 mil bolivianos mensuales (unos mil 500 dólares). (Fuente:PL)

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre