Fundadores del CENSA |
Foto: Roberto Saldiñas
El pasado primero de noviembre tuvo lugar en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) un encuentro entre su generación fundadora y la que hoy impulsa la investigación en esta institución que arribará próximamente a sus 45 años de fundada.
La jornada contó con el testimonio de más de 10 fundadores quienes recrearon momentos inolvidables de la creación y evolución del CENSA, fruto de la entrega de hombres y mujeres que desde libros y laboratorios, ofrecieron lo mejor de sí en bien de la sanidad agropecuaria en Cuba y otras partes del mundo.
Los fundadores evocaron importantes hechos como la labor desarrollada durante el brote de la Peste Porcina Africana, y el tratamiento, atención y sacrificio de Ubre Blanca a partir de la aparición de su enfermedad. Momento inolvidable resultó el homenaje a Rosa Elena Simeón, directora fundadora y a otros que ya no están presentes físicamente.
Este evento devino evocación al pasado y manifestación de un presente donde las jóvenes generaciones asumen con responsabilidad el quehacer investigativo y científico, herencia de quienes regalaron al CENSA, el pasado primero de noviembre, un encuentro con la historia.