Ellas imprescindibles y su protagonismo necesario

0
295
Primer trabajo voluntario a nivel nacional convocado por la UJC y la CTC.Empresa agropecuaria Manuel Martines Prieto.24 de enero de 2009.Foto: Agustín Borrego Torres.

Las mujeres del sector agrícola en San José de las Lajas, capital de Mayabeque,  registran un protagonismo gradual que va más allá de su incorporación.

En este territorio se despliegan diversas acciones encaminadas a la afiliación de una mayor cantidad de mujeres a labores agrícolas y a la vez reconocer su contribución al desarrollo sostenible de la economía lajera.

Un número significativo de féminas completan la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP),  que de conjunto con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) trabajan el enfoque de género en la producción de alimentos, desarrollan actividades comunitarias e intercambios de ideas para alcanzar nuevas formas de construir el futuro de las mujeres rurales.

Con el propósito certificar la continuación y sostenibilidad en la explotación de las fincas concedidas, realizan acciones de capacitación sobre el uso de la agroecología para el mejoramiento de suelos, manejo de plagas, el desarrollo de policultivos en frutales y el control pecuario, acciones que acometen además para fortalecer la participación de la mujer en los procesos vinculados con la Ciencia y la Técnica.

Para lograr el éxito en la tarea juega un papel fundamental la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización que agrupa a las mayores de 14 años, tiene entre sus objetivos sumar a las féminas al trabajo en el sector cooperativo y campesino, sobre todo en aquellos lugares donde su presencia es útil e ineludible para impulsar la producción de alimentos.

Los frutos están a la vista y forman parte del compromiso de inserción femenina en el sector campesino, encauzada por la ANAP y la FMC.

Primer trabajo voluntario a nivel nacional convocado por la UJC y la CTC.Empresa agropecuaria Manuel Martines Prieto.24 de enero de 2009.Foto: Agustín Borrego Torres.

 

 

 

 

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre