El reguetón en la adolescencia: una influencia que acarrea dudas

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Reggaeton, género musical que surgió en la década del 90
Reggaeton, género musical que surgió en la década del 90

Nacido en los barrios marginales de Puerto Rico en la década del 90, el reggaeton o reguetón en sus inicios fue acusado de corruptor y de promover el perreo, un baile que era considerado inapropiado. Con el tiempo se ha propagado y modificado hasta convertirse en un género bastante popular principalmente en los adolescentes.

En ocasiones nos preguntamos por qué a una gran mayoría de los adolescentes les gusta tanto el reguetón. Es cierto que un porciento no encuentra atractivo en este estilo musical, pero también es cierto que existen muchísimos que sí lo disfrutan.

En este género se hace uso de la rima y esto provoca que las canciones sean más fáciles de recordar y que los adolescentes estén atraídos por su ritmo.

El reguetón provoca libertad en el modo de hablar, muchas veces promociona abiertamente el sexo y otras conductas denunciadas socialmente. Es usual que los adolescentes se sientan identificados con este género musical, sus letras desenfadadas y provocativas pueden ser un acto de rebeldía, aunque para algunos, no es de mucho agrado y para otros es ¨lo que más se usa¨.

Es una tendencia que los adolescentes utilicen el reguetón para expresar con su cuerpo lo que aún no traducen con su pensamiento y reflexión. Muchos videos muestran representaciones exageradas de la sexualidad, el lujo y las fiestas impactando en la percepción que los adolescentes tienen sobre cómo deben comportarse.

Estudios refieren que este estilo promueve actitudes negativas y fomentan la violencia y la imagen distorsionada de la realidad; otros defienden que el reguetón es solo una expresión artística que los adolescentes pueden consumir sin verse afectados.

Ciertamente ha sido una vía para abordar temas sociales como la diversidad cultural, la desigualdad y la discriminación, cuestiones donde los adolescentes se encuentran identificados.

Un estudio del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de España, descubrió que el reguetón activa una región primitiva del cerebro: los ganglios basales. Expertos afirman que estos grupos de neuronas se encargan de modular la postura, de empezar y terminar movimientos y están involucrados en el sistema de recompensa o placer.

Según explica el neurocientífico Martín Fernández: es como si el reguetón, con este ritmo peculiar y repetitivo, nos preparara para el movimiento, para bailar sólo de escucharlo.

Ya sea por una razón científica o sociocultural, fuentes consultadas refieren que el reguetón se ha insertado en la adolescencia como uno de los géneros más populares. Más allá de su efecto hipnótico y de su ritmo insistente, este género ayuda a socializar, hace que algunos se sientan conectados, reconocidos y partes de algún todo, incluso cuando saben que el contenido es inapropiado.

Su impacto en la adolescencia puede variar según factores individuales y contextuales, muchos adolescentes afirman no tolerar sus letras, sin embargo, disfrutan de su ritmo que atrapa.

Considero importante que los medios de difusión, culturales, educativos y la familia en general, más allá de prohibir la escucha y disfrute de este u otro género musical, fomenten la educación que ayude a formar un pensamiento crítico, que permita disfrutar de la música de manera consiente y saludable sin que influya negativamente en el comportamiento de los adolescentes.

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