El periodismo de estos tiempos en América Latina

0
293
Periodismo en América Latina
Periodismo en América Latina
    Periodismo en América LatinaPeriodismo en América Latina

Los medios tradicionales y alternativos tienen hoy ante sí el reto de contar y reconstruir la narrativa de los pueblos en resistencia, frente a los valores de información de los medios hegemónicos ocupados en hacer una guerra de cuarta generación contra los países progresistas.

El cuestionamiento de las fuentes demanda mayores capacidades profesionales en el periodismo para definir lo que necesitamos leer y de dónde lo vamos a leer. Todo gesto periodístico encaminado a generar nuevas esferas de sensibilidad humana aporta a la práctica de la profesión, basada en los pilares del ejercicio en Cuba donde los colegas se forman como seres pensantes y cuestionadores del entorno político y social.

Otro de los retos de la prensa regional es la articulación en los medios de un lenguaje alternativo para posesionar un discurso antihegemónico que haga frente a las corporaciones mediáticas tradicionales recordando las palabras del líder histórico cubano Fidel Castro quien afirmó que “Ahora más que nunca la verdad necesita de nostros”.

Toca a la prensa mantener en alto las banderas de la ética profesional y desarrollar una labor educativa para enseñar a los públicos cómo definir cuándo una información es falsa y cuándo está en función de la verdad.

La mayor de las Antillas muy pronto contará con una nueva ley de medios a partir de la emisión de un Decreto Ley que actualmente está en fase de revisión y análisis. Vivimos en un mundo en constante desarrollo con base en la investigación donde las iniciativas innovadoras de comunicar deber seguir siendo una meta a alcanzar por los comunicadores en medio de un escenario donde las ingenuidades cuestan caras.

América Latina vive momentos convulsos de confrontaciones políticas y mediáticas. Solo un periodismo fortalecido desde productos creativos, en constante defensa de la ética y la verdad, podrá hacer frente a los grandes monopolios de la información, en defensa de los procesos de lucha socia

5/5 - (2 votos)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre