Prensa Latina en varias ocasiones, en Cuba y en México, conversó con la doctora hija del Guerrillero Heroico sobre el rol de la juventud como autora y ejecutora del porvenir durante el proceso revolucionario.
En un aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Organización de Pioneros José Martí, en esta central provincia, conminó a la juventud a trabajar y estudiar para poder dominar la naturaleza, y seguir creciendo junto a ella.
Fue una oportunidad, para recordar con este reportero que el Che era abanderado de forjar en los jóvenes una mentalidad creadora, capaz de dominar la ciencia y la técnica para seguir al frente de los avances de la patria.
Aleidita, como es conocida la especialista en pediatría, destacó el presente del hombre nuevo como saber cumplir, escuchar, aprender y respetar a todos los seres humanos.
Entre los recuerdos que guardaba de su padre, siempre tenia el de transmitir la capacidad de amar y su coherencia con lo que decía y pensaba.
Es, añadió, que en todos los sectores de nuestra sociedad están presentes las juventudes, los estudiantes. La Revolución precisa de seguir compulsando esa unidad, esas energías y esas fuerzas también en aras de fortalecer la batalla económica.
Mientras en el XXII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en México (2017) aseguró que el mundo vive momentos de cambios, donde la solidaridad y la amistad verdadera despiertan en la juventud el sentido de patria.
En referencia a la anterior afirmación, añadió que los ideales del Che, tienen más que nunca plena vigencia como semilla para la lucha y la transformación social.
Después de la muerte de su padre la imagen del estadista y guerrillero , persiste en el imaginario de generaciones enteras, afirmó.
Guevara March señaló que la única diferencia del mundo en que inició la Revolución cubana y el actual es la abismal diferencia que existe entre ricos y pobres.
Hoy se sigue la lucha por las mismas demandas como la libertad, la dignidad, la independencia y la soberanía, ideales que mantienen renovada vigencia, precisó ante delegados de más de una veintena de estados reunidos en la Universidad Obrera de Ciudad México.
Como colofón calificó a la juventud cubana de digna heredera del legado del Héroe Nacional José Martí y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
En ocasión de un aniversario del asesinato del Che en Bolivia -9 de octubre de 1967- el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, compartió algunas claves de su pensamiento sobre la importancia de la juventud, la ciencia y el socialismo.
El porvenir del país está ligado directamente al desarrollo de la ciencia y de la técnica. Nunca podremos caminar con nuestros propios pies, mientras no tengamos una tecnología avanzada, basada en una técnica propia, en una ciencia propia, suscribió el mandatario.
Al Che y sus aportes a la sociedad se recuerda por estos días en diversas partes del mundo, en especial en América, cuando se cumplirán 95 años de su nacimiento en la ciudad argentina de Rosario.
El médico convertido en guerrillero desembarcó en Cuba junto a Fidel Castro y otros 80 expedicionarios del yate Granma en 1956 para comenzar la guerra contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959).
Tras el triunfo del 1 de enero de 1959, fue presidente del Banco Nacional y ministro de Industrias. Entre 1965 y 1967 combatió en el Congo y Bolivia, en este último país fue capturado y asesinado por el Ejército, bajo las órdenes de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos.