El escudo, un símbolo, una historia

0
494

El primero de septiembre de 1941 quedó en vigor el escudo del término municipal de San José de las Lajas.

La Academia Nacional de Artes y Letras complaciendo los deseos de hacer un  proyecto de escudo para el  ayuntamiento, expresados en escrito oficial dirigido a ella por el Alcalde municipal de San José de las Lajas, Sr. Alivio Ruiz, se dio a la tarea de analizar  el suministro  de  una breve monografía  histórica, orígenes, principales accidentes geográficos, y sus más señaladas actividades en el trabajo y en la cultura.

El emblema quedaría  fijado en piedra en la fachada de la nueva casa consultorial,  y quedó aprobada   dicha  ponencia presentada por el académico de la Sección de Literatura, Dr.  Antonio Iraizoz, de Villar la que explica el dibujo, obra del pintor y escultor Sr. Antonio Basch  que presenta en ese blasón las ideas y elementos que se recomendaran por el académico ponente.

Estudiada la monografía histórica  del municipio, cuya cabecera se levantó en los terrenos que fueron mercedados  al Sr. Manuel Salgado, el 23 de febrero de 1748, con el nombre de San José, conocido también  por Sabana de los Caballos, el blasón debería simbolizar el inicio de la comunidad, así como también sus más importantes accidentes geográficos, y el detalle de vital importancia para el término, de estar cruzado por la Carretera Central.

La forma del escudo,  sería la misma del escudo de armas de la Villa de Guanabacoa que en 1743 le concedió el Rey de España Felipe V, pues los terrenos de San José pertenecieron a Guanabacoa, hasta la creación del municipio de San José de las Lajas, con los adornos  del  escudo Nacional, El haz, el gorro frigio y las ramas de olivo y laurel.

Un sinople en heráldica en representación de las diez  lagunas, que en  un principio aparecían en la zona, y que contuviera  diez conchas de plata.

 El centro o campo del escudo   dividido por una franja de oro diagonal simbolizando la Carretera Central, y que vaya del ángulo diestro del eje al siniestro.

Al quedar dividido en dos cuarteles, el campo se indica que el municipio contiene los antiguos términos de San José  y Tapaste, este último extinguido e incorporado al primero.

En el cuartel superior aparece  El Patrono del pueblo de San José  sobre unas lajas, en una laguna, en el cuartel inferior, las dos lomas de Camoa y Somorostro, que le hacen guardia a la zona, y un caballo que mire al diestro, todos estos elementos panorámicos en sus colores naturales.

La academia Nacional de Artes y Letras, en sesión celebrada el 10 de junio de 1941 aprobó la ponencia del DR: Antonio Iraizoz, y este quedó  en vigor el primero de Septiembre del propio año.

Como testimonio del tiempo y del arduo trabajo de preservación  que dentro de la localidad se ha desarrollado, existen aún los elementos y lugares históricos, rodeados  de un halo de misticismo que representan la expresión de nuestras raíces y tradiciones, en esta ciudad erigida hoy en la Capital de la nueva provincia de Mayabeque.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre