El Cuatro Esquina o la Pelota a la mano es un divertimiento callejero que en este verano 2019 llega a las circunscripciones de San José de las Lajas, como modalidad de recreación para contribuir a la sana ocupación del tiempo libre de la población de la capital de Mayabeque.
El gusto por el beisbol forma parte de la idiosincrasia de cubanas y cubanos, pero esta afición por el deporte nacional inicia desde el barrio donde grandes y chicos, disfrutan de la variante de esta disciplina.
Este es un pasatiempo que no necesita de un terreno específico al poder desarrollarse en canchas de voleibol, de baloncesto y hasta en plena calle, siempre que no exista peligro para los jugadores; además no se necesitan guantes, ni bates, solo de un brazo fuerte para golpear la pelota.
El Cuatro Esquina o la Pelota a la mano, ese juego popular cubano, ha evolucionado hacia una versión más comercial denominada Béisbol 5, con que la Confederación Internacional de Béisbol y Softbol (WSBC) y su primer campeonato se realizó en el parqueo del estadio Latinoamericano de La Habana.
Este evento fue la presentación de este Proyecto al mundo y según palabras del presidente de la Confederación Internacional de Béisbol y Softbol WBSC, no podía ser otro país más que Cuba, el escogido, por ser el lugar donde nació el Béisbol 5.
Con los Festivales Deportivos 4 Esquina se promueve en las comunidades la práctica de nuestro deporte nacional, a través de la variante del juego tradicional cubano “Cuatro esquina o Pelota a la mano”.