El bloqueo esa otra pandemia

0
223
foto-tomada-infomed

La indiferencia del Gobierno de Estados Unidos ante el reclamo de levantar el bloqueo a Cuba no asombra. Vigente hace 60 años y recrudecido con la actual administración resulta para los cubanos otra pandemia

Este 2020, marcado por los estragos de la Covid-19 devenida emergencia mundial acentúa en la mayor de las Antillas además, las consecuencias de una política de medidas unilaterales que limitan el desarrollo de la economía.

El bloqueo sigue vigente de manera obstinada. Acorrala, asfixia, impide, pero  a pesar de ello Cuba a diario asume el desafío de seguir haciendo caminos, insiste en la búsqueda de soluciones y desde su vocación humanista ayuda a otros pueblos que lo necesitan.

Recientemente laVigésima Tercera Reunión del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias (COFCOR) de la Comunidad del Caribe (CARICOM), efectuada de manera virtual el 7 y el 8 de mayo, reconoció al Gobierno y pueblo cubanos por el aporte de personal de salud pública en la región ante  la propagación de la pandemia de Coronavirus.

Destacaron la actitud de Cuba a pesar de sus propios desafíos agravados por las reforzadas sanciones estadounidenses. En esa importante cita los cancilleres pidieron un levantamiento inmediato e incondicional del embargo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Del bloqueo hablamos todos. Los que nacimos  cuando se estableció, los que llegaron después. Lo condenan personas de buena voluntad en todo el mundo, que exigen se levante de una vez, pero nada parece conmover al gobierno estadounidense.

El periódico Escambray, publicó este martes una entrevista con Oscar Luis Hung Pentón, actual presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) quien al responder cómo el gobierno de Estados Unidos sigue asfixiando a los cubanos en estas adversas circunstancias expresó: En medio de esta crisis epidemiológica salen a la luz un grupo de restricciones. No está autorizada la venta de tecnología de punta para el sector de la Salud y solo otorgan licencias específicas para uso de este sector si están en condiciones de monitorear y verificar el uso real del producto en correspondencia con el propósito para el que se autorizó.

La constante persecución financiera dificulta múltiples operaciones comerciales. Tampoco podemos comprarles directamente a proveedores estadounidenses, por lo que se debe recurrir a terceros, lo cual encarece el producto y su flete. Esta situación es algo cotidiano para la compra de medicamentos, reactivos, instrumental médico, material gastable, equipos médicos y sus piezas de repuesto. Solo por esta razón las afectaciones en el último período cuantificado superan en el sector de la Salud Pública los 104 millones de dólares.

El daño está ahí, se asemeja a la Covid-19 en que no tiene freno, se diferencia en que es visible. El bloqueo es crimen y castigo, odio, pretensión absurda que clama por cambiar a Cuba por otra que fue y ya no es, que resiste y persevera con altruismo en su destino…razón por la que millones de personas siguen amando este país.

Fuentes: Cubadebate

Periódico Escambray

foto-tomada-misiones-minrex
foto-tomada-de-mesa-redonda

 

5/5 - (2 votos)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre