Diez casos nuevos de VIH se registraron durante el 2016 en San José de las Lajas, cifra que muestra la disminución de la transmisión de esta enfermedad en un 58 % con respecto al 2015 en esta capital.
Varias medidas preventivas encaminadas a elevar la percepción de riesgo en la población y sobre todo en los jóvenes y en el uso del condón contribuyeron a la disminuir la transmisión de VIH en el municipio, según declararon a la prensa especialistas de salud en el territorio.
A partir del año pasado se retomó el Gopels, reunión intersectorial donde se analiza mensualmente el comportamiento de las ITS y el VIH en el territorio y se trazan acciones en cada uno de los sectores para apoyar la campaña preventiva.
El programa Materno Infantil realiza un estricto control a las gestantes y sus parejas con tres chequeos durante el embarazo.
Responsables del Programa de ITS y VIH en San José de las Lajas informan además que este seguimiento debe retomarse durante la lactancia materna a través de los médicos de la familia.
También se realizan anualmente pesquizajes a la población sexualmente activa por los consultorios y se realizan audiencias sanitarias y charlas educativas con los jóvenes y adolescentes sobre el embarazo precoz, las ITS, el VIH, el uso del condón y se les realiza la prueba rápida.
Cada policlínico del territorio cuenta con una consulta de ITS y una enfermera encuestadora donde la población puede solicitar ayuda, información y exámenes correspondientes.
La Dirección de salud en San José de las Lajas convenía con centros escolares y de trabajo la realización de actividades preventivas y educativas sobre sexualidad y la prevención de infecciones de transmisión sexual.
Una de las estrategias del programa para este año en el territorio lajero es disminuir la transmisión, fortalecer la promoción de salud y la campaña preventiva del VIH Sida.