Dipaz reconoció a Cuba por su contribución a la paz de Colombia

0
149

Bogotá, 10 ago (RHC) El Diálogo Intereclesiástico por la Paz en Colombia -Dipaz-, reconoció este jueves a Cuba, su pueblo y movimiento ecuménico por su importante papel a favor de la paz de esta nación suramericana.

Durante la segunda jornada del Encuentro Internacional por la Reconciliación en Colombia, organizado por Dipaz, con la presencia del reverendo Kenneth Mtata, director del programa del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) para Testimonio Público y Diaconía, y el embajador de Cuba Javier Caamaño, tuvo lugar este acto.

El reconocimiento fue entregado al Consejo de Iglesias de Cuba, al Centro Martin Luther King, a la Iglesia Presbiteriana Reformada en Cuba y al Movimiento Cristiano de Cuba.

En el evento, el reverendo Kenneth Mtata recordó que en la 11 Asamblea del CMI celebrada el pasado año, se aprobó una resolución a favor de Cuba.

Rememoró que los participantes pidieron que se retire a Cuba de la lista de países que auspician el terrorismo y que se acompañe a las iglesias como voces proféticas de la paz, la esperanza, la cooperación y el respeto mutuo.

Además, añadió, la resolución incluyó peticiones para eliminar las sanciones internacionales impuestas a Cuba -como el bloqueo económico comercial y financiero por parte de Estados Unidos.

En el acto participó también Aureliano Carbonell, miembro de la mesa negociadora de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y quien consideró injusta la inclusión de Cuba en esa lista por el hecho de respetar los protocolos de los diálogos con el gobierno de Iván Duque, los cuales terminaron en ruptura.

Por su parte, el embajador cubano expresó su agradecimiento y subrayó que «el compromiso de Cuba con la paz en Colombia es invariable y es una política de principios».

«Nosotros somos unos convencidos de que la salida al conflicto interno en Colombia es la negociada y en todo lo que las partes, de común acuerdo, consideren que Cuba puede hacer pueden estar convencidos de que lo seguiremos haciendo como ha sucedido en las últimas décadas», enfatizó.

Acerca de la inclusión en esa absurda lista, el diplomático explicó que si Cuba hubiera extraditado a los miembros de la delegación del ELN, como pedía el gobierno colombiano de entonces, se acabarían las conversaciones de paz en el mundo, porque hubiera violado el rol de garante y los compromisos adquiridos entre Estados y sentaría un precedente.

Al cierre del acto de reconocimiento, el presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, Joel Ortega Dopico, resaltó la importancia de la justicia en el mundo y los valores del pueblo cubano en defensa de la paz.

«La palabra que viene a mi mente es fidelidad, ser fiel», expresó Ortega, quien con versos sencillos de José Martí, concluyó su intervención y también el acto de reconocimiento a Cuba por su contribución a la paz de Colombia:

Cultivo una rosa blanca/En junio como enero,

Para el amigo sincero/Que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca/El corazón con que vivo,

Cardo ni ortiga cultivo;/Cultivo la rosa blanca.
(FuentePrensa Latina).

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre