Díaz-Canel recibió a delegación de científicos estadounidenses

0
107

La Habana, 19 dic (RHC) El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en medio de las sesiones de trabajo de las Comisiones del Parlamento cubano, que tienen lugar por estos días en el Palacio de Convenciones, recibió a una delegación de científicos estadounidenses, encabezada por el doctor Thomas Schwaab, director de Desarrollo Estratégico de Roswell Park.

“Las posibilidades de intercambio científico, tecnológico, académico y cultural entre el pueblo cubano y el pueblo norteamericano tienen unas enormes potencialidades, y esta empresa es una expresión de ello”, subrayó este lunes el mandatario cubano al recibir a varios directivos del Hospital Roswell Park Comprehensive Cancer Center, prestigiosa institución científica estadounidense que junto al Centro de Inmunología Molecular de Cuba crearon la empresa mixta Innovative Immunotherapy Alliance SA (IIA).

Estamos celebrando el quinto aniversario de la empresa mixta, recordó el jefe de Estado, “una empresa que para nosotros tiene una altísima significación, y tiene que ver mucho con lo que aspiramos de las relaciones entre nuestros pueblos, y que podamos compartir siempre todo lo que nos puede unir, todo lo que puede construir puentes”.

Es para nosotros también un orgullo, dijo Díaz-Canel en la reunión, estar compartiendo esta empresa y este desarrollo con una de las entidades más importantes de los Estados Unidos en el mundo científico, y particularmente en el mundo de la salud.

“Hemos estado siempre al tanto de los resultados de los ensayos clínicos que se hacen en Estados Unidos, y sentimos sano orgullo por los resultados de esos ensayos clínicos”, a pesar de que se han hecho en una etapa tan compleja como la que vivimos durante la pandemia.

Reconocemos en ustedes también la constancia que siempre han tenido, y la disposición para cooperar y trabajar en conjunto, destacó.

“Además de una relación de cooperación, ya se ha establecido una relación de complementariedad. Soy de los que está convencido que en el presente y en el futuro podemos hacer muchas más cosas. Podemos trabajar con otros medicamentos, y trabajar desarrollos conjuntos”.

Nosotros sentimos mucho respeto y admiración por ustedes, reconoció el Jefe de Estado, no solo por lo que significan en el plano científico y en el plano de la salud, sino también por la valentía; sé lo que significa para una institución norteamericana en estos tiempos poder tener una relación de trabajo como la que ustedes tienen con Cuba, apuntó.

En ese sentido, el doctor Thomas Schwaab consideró “un honor y un placer reunirnos con usted”, y contó cómo en la mañana de este lunes sostuvieron una reunión del Consejo de Dirección y “estuvimos analizando los avances alcanzados en los últimos cinco años”.

De hecho, acotó, nos sentimos sorprendidos de cuánto habíamos colaborado entre nosotros desde el punto de vista científico.

Estábamos analizando también todas las cosas que nosotros habíamos logrado en este sentido, desde el punto de vista de las publicaciones que se han generado, las patentes que se han presentado a registro y también el tema del valor, el valor que nosotros hemos cosechado en esta empresa mixta, de hecho hemos duplicado ese valor, dijo.

No solamente eso, precisó el reconocido investigador, sino también la manera en que hemos llegado a las vidas de los pacientes, no solo a los pacientes norteamericanos que se han beneficiado de la biotecnología cubana, sino también a los pacientes cubanos.

Hemos llegado a los pacientes y les hemos cambiado las vidas, subrayó Thomas Schwaab, quien consideró que eso ha sido fundamental para lograr comunicación con tres gobiernos diferentes de Estados Unidos.

Según una nota del Grupo Empresarial BIOCUBAFARMA del 26 de septiembre del 2018, ese día se anunció la creación de la empresa mixta IIA, que tendría su sede en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

“Este paso histórico en la colaboración científica entre ambos países — decía entonces la publicación— permitirá el avance de la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer, que pueden prolongar y mejorar la supervivencia de miles de pacientes en los Estados Unidos. La nueva empresa biotecnológica contará entre sus productos con el medicamento CIMAVax-EGF, conocida terapia contra el cáncer de pulmón, y otros tres tratamientos adicionales de inmunoterapia para diferentes tumores, desarrollados en Cuba”. (Tomado del sitio de la Presidencia)

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre