Una investigación sobre el cultivo de tubérculos desarrollan expertos del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria situado en San José de las Lajas capital de la provincia de Mayabeque con el fin de favorecer el crecimiento de este tipo de plantas, poseedoras de tallos engrosados ricos en almidón y que constituyen una reserva energética para la alimentación de los seres humanos.
Según datos aportados por los estudiosos a diferencia de otros sembradíos los rizomas, no requieren un periodo de recolección determinado, algunos de ellos muestran su mayor rendimiento en fases tempranas como es el caso del nabo, la remolacha y el rábano.
Surcar estos plantíos a pleno sol en lugares resguardados del viento acelera el crecimiento de manera notoria preferentemente en suelos arenosos y arcillosos bien drenados y ricos en materia orgánica.
Los investigadores de esta institución científica aseguran que los tubérculos requieren de fósforo en una proporción de 90 gramos por cada 10 metros cuadrados, mientras que en el caso del nitrógeno lo absorben entre 120 y 160 gramos por cada 10 metros cuadrados, por lo que se hace imprescindible el suministro de estos compuestos a las cosechas.
Los resultados recopilados hasta el presente mes, sobre el cultivo de los tubérculos los versados del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria analizan la posibilidad de generalizar la pesquisa hasta otras provincial del país.