Denuncian en Unesco riesgos para mujeres periodistas

0
130

París, 24 abr (RHC) La sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acogió este lunes la instalación de una muestra fotográfica sobre los peligros y las amenazas que enfrentan a escala global las mujeres periodistas en el ejercicio de su profesión.

La misión de Países Bajos en el ente multilateral y organizaciones no gubernamentales prepararon la exhibición que ilustra los problemas de seguridad con los que lidian las reporteras, a través de 12 féminas portadoras de la denuncia con sus historias personales.

Esta muestra es sobre el coraje, el coraje para hablar de verdades incómodas, de impunidad y de riesgos, señaló en la inauguración la embajadora neerlandesa ante la Unesco, Monique van Daalen.

La diplomática recordó a los invitados el peligro que corren en diversas partes del planeta los periodistas para realizar su trabajo, y en particular las mujeres.

Son 12 reporteras que aceptaron contar sus historias, algunas sin rostro por cuestiones de seguridad, por lo que reconocemos su valor frente a las amenazas y la violencia, tanto en Internet como en su vida cotidiana, ellas representan un fenómeno mundial, afirmó.

La periodista afgana, Lailuma Sadid, compartió en el evento sus experiencias y los problemas que tuvo en su país por abordar la situación de las mujeres, y en especial de las comprometidas con informar a la opinión pública.

Por su parte, el jefe de la sección de la Unesco para la Libertad de Expresión y la Seguridad de los Periodistas, Guilherme Canela, expuso las acciones en curso para enfrentar los retos en el sector.

En ese sentido, destacó el plan activado hace una década con la participación de la Unesco, otras agencias del sistema de la ONU, Estados miembros y la sociedad civil. Nuestra divisa para enfocar la cuestión de la violencia contra reporteros y la impunidad es desde las llamadas «tres P», protección, prevención y procesamiento de los crímenes, subrayó.

De acuerdo con Canela, en las consultas que realiza el ente multilateral sale constantemente el tema de la vulnerabilidad de las mujeres periodistas y la urgencia de hacer más por su seguridad a nivel global.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre