Por más de 30 años el Grupo de Solidaridad Alemán ¨Cuba Sí¨ colabora con Cuba a través de proyectos en diferentes sectores de la sociedad, apoyo ininterrumpido que inició durante el período de crisis económica, resultado del colapso de la Unión Soviética.
El partido de izquierda ¨Cuba Sí¨ ha financiado múltiples proyectos y paralelo a ellos realizan donaciones; según Nelson González González, presidente de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) en Mayabeque y representante del proyecto en esta provincia, sectores priorizados como la salud y la educación, han sido beneficiados con la ayuda de este grupo solidario alemán.
El primer proyecto concretó la producción de leche en la Vaquería número 40 de la Empresa Valle del Perú en San José de las Lajas, extendiéndose más tarde a Pinar del Río, Sancti Spíritus y Guantánamo.
Actualmente ejecuta un proyecto como donativo puntual que favorece a las Empresas Genética del Este, Genética Valle del Perú y Genética El Cangre y, con la comercialización de productos y subproductos lácteos y cárnicos, adquieren ingresos que utilizan en el desarrollo de la genética de estas 3 entidades de la provincia.
La ayuda del Grupo de Solidaridad Alemán ¨Cuba Sí¨ prevé ingresar este año jugueras, y equipos para fabricar y vender helados en las comunidades donde están enclavadas están entidades genéticas pecuarias.