Cuba rememora aniversario 67 del asalto al Palacio Presidencial

0
48

La Habana, 13 mar (RHC) Cuba rememora hoy el aniversario 67 del asalto al Palacio Presidencial, considerado uno de los sucesos más importantes de la historia nacional, protagonizado por jóvenes pertenecientes al entonces Directorio Revolucionario, liderado por José Antonio Echeverría.

El propósito de los jóvenes asaltantes aquel 13 de marzo de 1957 era desconcertar al régimen con el ajusticiamiento del dictador Fulgencio Batista, exhortar al pueblo a la lucha por medio de la emisora Radio Reloj y tomar otros puntos de la ciudad como el Cuartel Maestre de la Policía -ocupar su arsenal- y así sucesivamente otras estaciones policíacas y cuarteles hasta dominar la capital.

“Asaltar el Palacio Presidencial de Cuba era un deber con la Patria”, afirmó el sobreviviente de la acción Manuel Gómez Sartorio a Prensa Latina en 2023, al cumplirse 66 años del hecho.

Al referirse a la preparación previa al asalto, Gómez Sartorio relató: “Éramos alrededor de 50 hombres, antes del día 13 fuimos acuartelados en dos apartamentos en un edificio en la barriada capitalina de El Vedado, ahí fue donde se ultimaron los detalles de la acción”, expresó el combatiente a Prensa Latina.

Comentó que el viaje hacia Palacio lo hicieron en dos automóviles y un camión señalizado con un letrero que decía Fast Delivery por el lado. ‘Cuando llegamos, el auto se detiene por un lateral del edificio y ahí es cuando se complicaron las cosas, pues había una guagua (ómnibus) ruta 14 circulando por el área donde debíamos estacionarnos”, narró.

“Tuvimos que bajar del camión en esas condiciones y comenzar el enfrentamiento con las fuerzas batistianas. Conmigo estaba Mario Casañas, a quien conocía desde muy joven. Luego de entrar al edificio y enfrentar al enemigo, Mario es herido por una ráfaga, yo evité que cayera al suelo. Él murió en mis brazos’, recordó.

Los combates dentro del Palacio fueron violentos; muchos jóvenes murieron y a otros se les agotaron las municiones. Se decide retroceder, para pedir refuerzos y continuar posteriormente el ataque, pero la operación de apoyo no funcionó.

De manera simultánea, otro grupo dirigido por el líder estudiantil José Antonio Echeverría tomaba Radio Reloj para exhortar al pueblo a la lucha.

Aún resulta impresionante escuchar la grabación de las palabras de Echeverría cuando anunciaba el supuesto ajusticiamiento del tirano desde la cabina: “¡Pueblo de Cuba…!!! En estos momentos acaba de ser ajusticiado revolucionariamente el dictador Fulgencio Batista.

“En su propia madriguera del Palacio Presidencial, el pueblo de Cuba ha ido a ajustarle cuentas…”, continuaba la alocución.

El joven revolucionario de 24 años cayó posteriormente en enfrentamiento con una patrulla policial, mientras se dirigía a la Universidad de La Habana para continuar con el plan de acciones.

En acto solemne, efectuado en el teatro Karl Marx el 13 de marzo del 2002, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, expresó: “Ellos nos legaron el ejemplo con el que nuestro pueblo, día a día, pieza a pieza e idea tras idea, ha convertido a Cuba de colonia española primero y humillante dominio imperialista después, en la nación más independiente y libre de la Tierra (…) en el país más solidario y justo que ha conocido el mundo”. (Fuente: Prensa Latina)

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre