Seúl, 3 dic (RHC) El gobierno de Corea del Sur reveló hoy su plan quinquenal para potenciar las relaciones con la República Popular Democrática de Corea (RPDC), que contempla como ejes centrales lograr la desnuclearización y un acuerdo de paz.
Ese documento abarca el período 2018-2022 y reemplazará el redactado en 2013 durante la administración de la exmandataria Park Geun-hye, precisa Prensa Latina.
Sus principales objetivos son completar el proceso de desnuclearización en la península coreana, sellar un pacto para sustituir el armisticio que puso un alto al conflicto bélico de 1950-53, alcanzar la paz duradera y fomentar la confianza mutua, especialmente, entre los ejércitos.
Seúl indicó que trabajará bajo un enfoque ‘flexible’ con el propósito específico de declarar formalmente el fin de la guerra antes del cierre de este año.
El plan también prioriza la prosperidad y cooperación económica entre el Norte y Sur de la península coreana, además de prever la celebración de cumbres y reuniones de alto nivel en el próximo lustro para debatir asuntos de mutuo interés.
Corea del Sur delinea cada cinco años la política a seguir con respecto a la RPDC.
En este último texto tomó en cuenta el avance positivo del proceso de acercamiento abierto justo a principios de 2018 y que fructificó en tres cumbres entre los mandatarios de ambas naciones, frecuentes encuentros para abordar diversos temas y hasta la participación conjunta en citas deportivas. tgj/ymr