Comienza EEUU retiro de sus tropas militares en Afganistán

0
200

Tomado de Radio HC

Washington, 30 abr (RHC) El Presidente de Estados Unidos confirmó  la retirada de tropas de su país en Afganistán durante una breve mención en su discurso resumen por los 100 primeros días de su administración,lo que empazó a cumplirse este viernes.

Fuentes de la Casa Blanca confirman el inicio de la retirada durante esta jornada, un proceso que probablemente se extienda a varios meses, debido a las medidas de seguridad sanitaria.

El Departamento de Defensa indicó que aumentará la protección de sus tropas y trabajadores ante el proceso de repliegue con 650 fuerzas terrestres, artillería adicional y la implicación de la Fuerza Aérea.

El general del Cuerpo de Marines, Kenneth F. McKenzie Jr.,  dijo que se trabaja para garantizar la retirada de las fuerzas de una manera deliberada y sincronizada que proteja al personal y el equipo.

Biden confirmó a mediados de abril que a partir de mayo comenzaría de manera “ordenada” la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, puesto que las razones para permanecer allí eran “cada vez más confusas”. Además, propuso el pasado mes de septiembre como límite para el repliegue total.

“Con las amenazas terroristas actualmente en muchos lugares, mantener a miles de tropas destacadas y concentradas en solamente un país a un costo de miles de millones cada año tiene poco sentido para mí y nuestros líderes”, indicó el presidente Biden.

La OTAN también publicó en esa misma fecha el anuncio de la retirada de los aliados de la región. “La retirada de tropas no significa el fin de la relación con Afganistán sino el inicio de un nuevo capítulo”, afirmaba la nota.

El portavoz de la oficina política del Movimiento Talibán, Mohammad Naim, expresó a través de Twitter el rechazo a participar en cualquier conferencia de paz sobre Afganistán hasta que todas las tropas extranjeras se hubieran retirado de ese país.

(Telesur)

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre