Comenzó balance de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en San José de las Lajas

0
199

El proceso de Balance de las Cooperativas de Créditos y Servicios  de San José de las Lajas correspondiente al presente año, dio inicio con la asamblea piloto en la cooperativa René Orestes Reyné de la localidad de Cotilla, en la capital de Mayabeque.

La asamblea se propuso el análisis de todo el desempeño de la entidad en la etapa analizada, la elección de la Junta Directiva y de la Comisión de Control y Fiscalización, así como la aprobación de las prioridades para el  trabajo en la próxima etapa.

El informe mostró resultados positivos en diferentes indicadores, que hablan de la calidad del trabajo de la CCS, entre ellos el desarrollo de la totalidad de las reuniones planificadas por la Junta Directiva, lo que influye en el estado organizativo que se percibe en las tareas asumidas.

La René Orestes Reyné desarrolló adecuadamente el programa emulativo y el trabajo conjunto de la brigada FMC-ANAP, propiciando la incorporación de la mujer a la cooperativa. Por otra parte un total de 22 jóvenes integran la Brigada Juvenil Campesina, y cuentan además con un Comité de Base de la UJC y un núcleo del partido.

Durante la discusión del informe se destacó el enfrentamiento a todo tipo de actividad delictiva y el buen vínculo entre la CCS y los factores de la sociedad, incluyendo las organizaciones políticas y de masas, la escuela de la localidad, el médico de la familia y el delegado de la circunscripción allí presentes.

Entre los resultados productivos del 2022 la CCS entregó a la industria 98 mil 80 litros de leche, sobrecumpliendo en un 18 por ciento al entregar 12 mil quinientos litros por encima del plan.

Con respecto a la carne vacuna se entregaron 26 toneladas en total, se reconoció avance en el programa de desarrollo integral y en la vinculación con la ciencia y la técnica a través del contacto con los centros científicos del territorio.

Un logro altamente valorado en la asamblea resultó la creación de la finca de uso colectivo, por el impacto que su implementación tendrá en la producción de alimentos para la cooperativa y el resto de la sociedad, además del incremento salarial que implicará para los asociados.

Al intervenir en el análisis del informe  Yaily Castillo Manso, funcionaria de la dirección Nacional de la ANAP expresó que el sector campesino es uno de los más afectados por bloqueo económico a la nación. Además reconoció la tenacidad de los campesinos a pesar de las dificultades y su respuesta en la primera línea de la producción de alimentos

En la cita los  campesinos Arturo Ruiz, Juan Carlos Molina, Mirian Machado y Tomás Ernesto recibieron el reconocimiento de la asamblea por la calidad y devoción  ante las tareas.

Finalmente la asamblea ratificó en su cargo a Odelin Oliva García, como presidente, a Jorge Luis Roque Valle, como vicepresidente, Lidia Caridad Pérez padilla, continúa como económia, Arisleydi Izquierdo Figueroa en organización, así como otros siete miembros con diversas responsabilidades.

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre